SECTOR MÉDICO EN LUCHA: Personal médico realiza paro escalonado y marchas en todo el país

México, 22 de junio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Tal como lo anunciaron desde hace varias semanas, integrantes del movimiento #YoSoy17 (#YoSoyMédico17) han comenzado a realizar paros escalonados, marchas y protestas en 82 ciudades del país, en protesta por la entrada en vigor del «sistema de salud universal» y contra la criminalización en medios a la profesión médica.

Los galenos también se manifiestan en solidaridad con la lucha del magisterio democrático y contra la inseguridad que azota a los mexicanos, ya que también está cobrando cada vez más víctimas del propio sector médico.

En Chetumal, personal médico, de enfermería y estudiantes de medicina —poco más de treinta personas—, pararon labores y realizan en estos momentos una manifestación en la entrada del Hospital General como parte de las acciones convocadas este día.

Alrededor de mediodía, médicos de diversos nosocomios de Cancún también salieron a protestar de manera simultánea, mostrando pancartas con la leyenda #YoSoyMédico17 y lanzando consignas contra la privatización de la Salud en México, disfrazada en el «sistema de salud universal» de Peña Nieto.

Otros estados también registran paros escalonados (de modo que se pueda garantizar atención médica a los pacientes) y protestas diversas. En Veracruz, médicos de Córdoba y Orizaba tienen programado su paro de 12:00 a 16:30 horas en varias partes de ambas ciudades.

Simultáneamente, médicos, enfermeras y personal administrativo del IMSS, ISSSTE, ISSSSTEP y la Secretaría de Salud en Puebla, se concentraron en el zócalo a partir de las 12 horas para exigir la abrogación de la reforma que atenta no sólo contra sus derechos laborales, sino que busca privatizar los servicios médicos.

En la Ciudad de México no habrá paro de labores, pero se tiene programada una marcha a las 16:00 horas que partirá de Hospital General hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud federal, junto a la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma.

En Saltillo, Coahuila, personal médico y administrativo de diversas instituciones marchó por la mañana sumándose igualmente al movimiento #YoSoyMédico17, aunque decidieron no realizar el paro laboral para no afectar a los pacientes del municipio. Sin embargo, aseguraron que más de mil médicos apoyan el movimiento desde sus centros de trabajo, principalmente clínicas y hospitales del IMSS.

Además de exigir cuentas al régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, sobre la imposición del nuevo «sistema de salud universal» que fue aprobado sin consultar al sector médico nacional, los galenos denuncian la falta de equipo, medicamentos y las pésimas condiciones de la infraestructura hospitalaria, que provoca muertes y por las cuales se culpa injustamente a los doctores.

Si bien estas movilizaciones demuestran que cada vez más sectores de la sociedad están hartos y dispuestos a expresarse, la duración de sus protestas, la dispersión de sus iniciativas respecto de otros movimientos y, principalmente, el objetivo de los mismos sigue siendo insuficiente para generar el necesario cambio requerido en el país. Sólo atacando las causas —no las consecuencias aisladas— de los grandes problemas de México, es como podemos aspirar a darles verdadera solución.

Con información de Sipse, El Sol de Córdoba, La Jornada y Animal Político

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *