México, 26 de junio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Rubén Núñez Ginez, líder de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ala disidente del sindicato charro de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigió una carta desde el penal de Hermosillo, Sonora, a los maestros y a todos los mexicanos para refrendar su compromiso de lucha.
La «senadora» por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores San Román, difundió en redes sociales la carta del dirigente magisterial, que al final está dedicada a quienes él considera sus «amigos de lucha»: Morena y el presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. Sansores visitó al dirigente esta semana en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11.
«Saludos de manera fraterna y combativa a las maestras y maestros de México y del mundo. La lucha es hoy de todos los mexicanos y por eso no claudicaremos. Al contrario.
«Está demostrado que la unidad y la defensa de lo que es nuestro será nuestra bandera. Desde el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, un abrazo fraterno», se lee en la breve misiva firmada por Núñez y en nombre de la sección XXII, representación de la CNTE en Oaxaca.
RubénNúñez,líder d la#CNTE es d esos hombres q no se quiebran.Ni preso deja de ser libre.Sus palabras nos fortalecen pic.twitter.com/0Z9PHnSkBS
— Layda Sansores (@LaydaSansores) June 26, 2016
El pasado domingo 12 de junio, durante la madrugada, Rubén Núñez fue detenido por agentes federales en los linderos entre el Distrito Federal y la Ciudad de México, supuestamente en cumplimiento a una orden de aprehensión por «lavado de dinero» y en plena efervescencia de la lucha magisterial contra la «reforma» educativa del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto. Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección XXII de la CNTE, también había sido detenido el día anterior.
En un evidente golpe de represión e intimidación contra el movimiento, ambos fueron trasladados al penal de alta seguridad de Hermosillo, donde también se encuentra preso desde hace casi dos años el exvocero de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde.
Pese a la detención arbitraria de los líderes, la coordinadora arreció valientemente sus protestas desatando una brutal represión que ha costado la vida de maestros y pobladores que los apoyan, sobre todo en Oaxaca.