México, 4 de agosto 2016 (NOTIGODÍNEZ).- ¿Exigirán también los criminales empresarios represión contra el sector médico? ¿Extorsionarán rabiosamente al régimen usurpador que ellos mismos impusieron para que «aplique la fuerza pública» contra los doctores que también están hartos del abuso?
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos convocó una nueva marcha nacional para el próximo 17 de agosto, en protesta por la imposición del «Sistema de Salud Universal» así como por las precarias condiciones en que sigue laborando el personal médico en todo el país.
Será la segunda gran movilización convocada por el sector médico en lo que val de año. A finales de junio pasado, doctores y personal de enfermería se manifestaron en todo el país e incluso realizaron paros escalonados. Las consignas son las mismas y la indignación aumenta al ser ignorados por las «autoridades».
En entrevista para el portal Animal Político, Antonio Vital, coordinador de la Alianza, explicó que los integrantes ya expusieron las principales demandas del movimiento ante las «autoridades» sanitarias, pero no han sido escuchados.
El 17 de agosto volverán a reiterar la exigencia de mejoras a las condiciones laborales de los médicos, contratación de más personal sanitario en hospitales, compra de más medicamentos, rechazo al recorte presupuestal y a la privatización de la salud pública, así como la defensa de las jubilaciones.
Cabe mencionar que la molestia de los galenos mexicanos se intensificó tras el recorte presupuestal anunciado por la «secretaría de hacienda» el pasado 24 de junio, mismo que incluyó al sector salud casi en franca provocación a los médicos que se habían movilizado un par de días antes.
Dicho recorte —el segundo en lo que va del año— fue de 6 MIL 500 MILLONES DE PESOS al sector salud, esto es, el equivalente al presupuesto de 12 años del Hospital de Alta Especialidad Regional de Oaxaca, según cálculos de Antonio Vital.
Asimismo, la subrogación de algunos servicios por parte del IMSS, contemplada en la «universalización» del sistema de salud, supone el principio de la privatización de la salud pública en el país. La medida provocará además “un colapso» de los servicios médicos, al plantear que IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud compartan gradualmente recursos materiales y humanos.
Hasta el momento, médicos de la Ciudad de México y 11 entidades más han confirmado su participación en la marcha que concluirá en las instalaciones la Secretaría de Salud federal. No obstante, el movimiento #YoSoyMédico17 que organizó las protestas del 22 de junio, aún no ha informado si participará en esta movilización.
Con información de Animal