Evaluación docente benefició a empresas que vendieron «cursos» a maestros con aval de la SEP

México, 15 de agosto 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La contrarreforma educativa no sólo abrió la puerta al sector privado para intervenir abiertamente en las decisiones sobre la educación en México. Como siempre, la intención es seguir enriqueciendo a los empresarios a costillas de alumnos y maestros.

Francisco Bravo, integrante de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que la «Secretaría de Educación Pública» (SEP), usurpada por un sujeto de nombre Aurelio Nuño Mayer alias «Ñoño», fungió como promotora de empresas que se aprovecharon de la «evaluación» punitiva para vender cursos a maestros.

Se trata de un negocio muy lucrativo para las empresas en complicidad con el propio régimen usurpador, pues se aprovechan del miedo de los maestros a perder su trabajo y el gremio les representa un mercado con «clientes cautivos».

“Ha habido empresas que van a escuelas, están ofreciendo cursos de preparación a exámenes de 4 a 5 mil pesos, y entonces es un mercado cautivo cuando hablo de que por ejemplo en este último periodo aquí en la Ciudad de México más de 7 mil maestros fueron llamados a ser evaluados solamente en la ciudad.

«A nivel nacional fueron alrededor de 150 mil y este mercado se va a ir inevitablemente alimentando si no echamos atrás esta reforma educativa, además del asunto de estas generadoras de materiales que están a la orden del día con documentos llamados ‘planificaciones argumentadas’”, denunció Bravo en entrevista para Aristegui Noticias.

El docente abundó que dichos materiales también son son vendidos a los docentes con la promesa de que les ayudarán a acreditar sus evaluaciones.

Debido a que miles de maestros caen en la trampa, Bravo señala que se trata de un negocio de «millones de pesos» y hasta al momento no se tienen cuentas claras de cuánto dinero estarían generando las empresas a costillas del magisterio.

Por otra parte, Bravo denunció que el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, ha estado cerrando escuelas masivamente en todo el país.

“En las zonas urbanas, por ejemplo, ha ido desapareciendo el turno vespertino; donde iban los hijos de los comerciantes, la gente que trabajaba, y tenemos a varias decenas de escuelas cerrándose”, explicó el docente, señalando que esto genera sobresaturación en otros planteles y, en consecuencia, detrimento en la calidad de las clases y situaciones «antipedagógicas».

Asimismo, acusó al régimen peñista de engañar a la ciudadanía al prometer que no se despedirá a los maestros que reprueben la evaluación docente, ya que la ley del Servicio Profesional Docente establece que eso sólo ocurriría con los maestros que tienen plaza-base; sin embargo, la gran mayoría son interinos y “ellos sí van para afuera”.

Con información de Aristegui Noticias

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *