México, 1 de septiembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, volvió a despilfarrar miles de millones de pesos en «coberturas petroleras», ahora para vender el barril de petróleo a un precio mínimo de 42 dólares. Como siempre, se adquiere este «seguro» inútil cuando los precios internacionales del hidrocarburo ya están subiendo.
De acuerdo con el diario La Jornada, la «secretaría de hacienda» (SHCP) usurpada por el priista Luis Videgaray Caso, cerebro financiero de la campaña ilegal de Peña Nieto en 2012, anunció con bombo y platillo hace un par de días que contrató coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2017, a un precio de 42 dólares por barril con un costo de 37 MIL 216 MILLONES DE PESOS.
Como en otras ocasiones, la «estrategia» de cobertura se realizó para garantizar la venta de petróleo al precio mínimo que será propuesto en el paquete ecónomico 2017, en caso de que el próximo año vuelvan a caer los precios internacionales del hidrocarburo.
«El programa de cobertura para 2017 contempla dos estrategias complementarias: En primer lugar, la adquisición de opciones de venta tipo put a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 38 dólares por barril. Las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al [régimen usurpador] que compensaría la disminución en los ingresos petroleros», informó el diario citando a la SHCP.
La Jornada detalló que para cubrir los 4 dólares de diferencia y garantizar un precio mínimo de 42 dólares por barril, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominada “Complemento de Cobertura 2017”, con 18 mil 200 millones de pesos adicionales a los 90 mil 239.9 millones de pesos con que, se supone, ya cuenta para «proteger la solidez de las finanzas públicas».
¿Qué significa todo esto? MÁS JUGOSOS NEGOCIOS PARA ASEGURADORAS Y SUS PADRINOS, LOS BANCOS, CON EL DINERO DE TODOS LOS MEXICANOS pretextando ahora la «cobertura petrolera». En este momento los precios del petróleo están subiendo. Ciertamente pueden volver a bajar, pero mientras no lo hagan, el seguro es completamente INÚTIL. En tanto, Videgaray ya entregó millones a las aseguradoras para pagar la prima de las opciones de venta, misma que no es devuelta si las opciones no se utilizaron.
Esto que describimos ocurrió en 2013, cuando el imbécil Videgaray realizó la misma operación para garantizar que ese año el barril de petróleo pudiera venderse en 86 dólares, previendo una eventual caída en los precios internacionales. No bajaron y el barril de mezcla mexicana se vendió casi en 100 dólares en promedio durante todo el año, por lo que el despilfarro en la «cobertura petrolera» fue completamente INÚTIL.
Fue hasta 2015 cuando el precio del petróleo comenzó a bajar en todo el mundo, pero estos «seguros» tampoco sirvieron para nada pues cayeron los ingresos petroleros, el peso se devaluó como nunca en la historia y la baja en los precios del crudo se usó para justificar incrementos a los combustibles.
Este tipo de «errores de cálculo» del RATERO Luis Videgaray son tan frecuentes que no pasan desapercibidos por los «analistas financieros»:
… lo anterior demuestra que Hacienda, una vez más, vuelve a fallar en sus estimaciones, ya no sólo del endeudamiento, sino del crecimiento económico del país, el cual cambió de rango a 2 y 2.6%, desde 2.2 y 3.2 por ciento.
“La reacción de las agencias calificadoras no fue casualidad, porque el gobierno primero te dice: voy a terminar con tanto en deuda, pero ahora estoy aumentado más de 2 puntos del PIB. Entonces, te fallo en el crecimiento de deuda y el costo financiero de la misma; no da una buena impresión”.
En realidad no se trata de «errores y fallas en las estimaciones». Es una estrategia deliberada para quebrar al país y justificar la privatización de toda la planta productiva nacional, mientras se entregan recursos millonarios a los bancos.
«LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES UN HONROSO DEBER CUANDO SE APLICA CONTRA LOS LADRONES DE LA ESPERANZA Y DE LA FELICIDAD DEL PUEBLO»: AMLO.
Con información de La Jornada