México, 7 de septiembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Juanita Ramírez Osorio, profesora de la región triqui en el estado de Oaxaca, fue asesinada a balazos cuando se trasladaba desde su comunidad hasta la capital oaxaqueña para integrarse al plantón del magisterio democrático, en lucha contra la «reforma» educativa espuria.
De acuerdo con el portal del Servicio Especial de la Mujer en México (SemMéxico), los hechos ocurrieron presumiblemente el pasado jueves 1 de septiembre en la comunidad de Putla Villa de Guerrero.
La joven maestra de 25 años se habría despedido de su madre, quien también es profesora en esa comunidad triqui, informándole que viajaría a la ciudad de Oaxaca para incorporarse al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin embargo, la familia de Juanita ya no supo más de ella hasta que la madre fue solicitada para identificar el cadáver, hallado en el tramo conocido como Rancho Viejo del río Copala, según el medio aquí citado.
El cuerpo de la profesora presentaba impactos de bala en el pecho, a la altura del corazón, y en un pie. Fue encontrado flotando en el río.
Aunque las «autoridades» no han informado sobre las investigaciones para dar con los asesinos, uno de los primos de la maestra es señalado como principal sospechoso, ya que cuando Juanita tenía 16 años fue víctima de violación por parte del sujeto.
Luego de la agresión sexual, el atacante y sus familiares cercanos hostigaron a Juanita para que retirara la denuncia e incluso para que se casara con él.
La propia maestra se acercó recientemente a defensores de derechos humanos en la entidad, para expresar que tenía miedo porque su agresor ya había sido liberado. Luego del feminicidio, el sujeto fue detenido.
Según el SemMéxico, suman ya 75 asesinatos de mujeres en lo que va de la sangrienta «gestión» de Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca.
Con información y foto de SemMéxico