México, 15 de noviembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Stephen Bannon, antiguo editor de un portal de ideología neonazi e islamofóbica, fue nombrado este domingo como estratega en jefe y asesor senior del magnate Donald J. Trump, presidente electo de Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia Proceso, el nombramiento sorprendió incluso a los líderes de grupos racistas estadounidenses, quienes no esperaban que «uno de los suyos» llegara tan fácilmente a las cúpulas del gobierno.
Bannon participó como editor del portal digital Breitbart News, dedicado a difundir contenidos afines a la ideología denominada «Alt-Right», nuevo nombre adoptado para el racismo de antaño. Los artículos del sitio, supuestamente de carácter noticioso, promueven el racismo, anti-semitismo, la misoginia, la islamofobia y otras conductas extremistas y retrógradas de la ultraderecha en Estados Unidos.
Dicho sitio publicó, por ejemplo, un texto que defendía el derecho para “izar con orgullo” la bandera confederada, insignia del esclavismo al sur de Estados Unidos, luego de una masacre de afroamericanos en una iglesia de Carolina del Sur.
Proceso detalló que Breitbart News ha sido catalogado por el Centro Legal sobre la Pobreza del Sur (SPLC), organismo que monitorea el surgimiento de grupos racistas en Estados Unidos, como “una fábrica de propaganda etno-nacionalista”.
Según testimonios recabados por el SPLC, Bannon presionaba a los redactores del sitio para «publicar artículos contra inmigrantes, y que apoyaban la vinculación de minorías con terrorismo y crimen”.
Tras el nombramiento de Stephen Bannon, voceros de grupos racistas como el Ku Klux Klan (KKK) expresaron su beneplácito y esperanza de que el nuevo asesor de Trump impulse sus ideologías desde la Casa Blanca.
Rocky Suhayda, director del Partido Nazi Estadounidense, se dijo sorprendido por la designación de Bannon —prácticamente sin resistencia del Partido Repubilcano—, señalando que Donald Trump probablemente «sí va en serio y no es otro títere más de los típicos controladores».
A su vez, David Duke, antiguo líder del KKK y actual vocero de facto de ese grupo racista, calificó de «excelente» el nombramiento de Stephen Bannon como estratega y asesor de la Casa Blanca.
“Tienes un individuo, Bannon, que está esencialmente creando los aspectos ideológicos de hacia dónde vamos. Una ideología que al final es el más importantes aspecto de cualquier gobierno”, señaló Duke en entrevista para CNN citada por Proceso.
Al menos 300 actos de discriminación y violencia por odio racial han sido reportados en el vecino país del norte, desde que se informó del triunfo electoral de Donald Trump.
Con información de Proceso