México, 3 de febrero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- El empresario mexicano de origen español Lorenzo Servitje Sendra, fundador del monstruoso Grupo Bimbo, falleció hoy a los 98 años de edad.
De acuerdo con la agencia Proceso, el fallecimiento del empresario ocurrió durante la madrugada de este viernes. La causa de la muerte no ha sido revelada.
De padres españoles, Servitje nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1918. En 1945 fundó la Panficadora Bimbo que se convertiría en un gigantesco monopolio del pan industrializado en México, favorecido por las «políticas» neoliberales implantadas paulatinamente desde la década de los años 70, así como por sus prácticas criminales en la fabricación de productos con ingredientes adictivos.
Los productos de Grupo Bimbo, en su mayoría botanas y repostería —CHATARRA—, son altamente perjudiciales para la salud de sus consumidores, empezando por el famoso pan de caja Bimbo fabricado con harinas refinadas de trigo transgénico.
Su amplia gama de pastelillos, galletas y otros postres endulzados con jarabe de maíz de alta fructosa, han garantizado a la empresa ventas millonarias a costa del sobrepeso, obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal, cardiopatías y otros padecimientos de millones de mexicanos, derivados del consumo de esos productos.
Aunado a esas tácticas mañosas, Grupo Bimbo se benefició de los esquemas fiscales diseñados a partir del salinismo para otorgar privilegios a la gran oligarquía nacional y extranjera, reduciendo sustancialmente la carga impositiva a los consorcios empresariales como Grupo Bimbo, mientras se incrementaban el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros gravámenes a la población civil.
De esa manera, Bimbo se convirtió en la empresa de pan industrializado más grande del mundo, con presencia en 22 países de América, Europa y Asia con alrededor 166 plantas; cuenta con más de 2.5 millones de puntos de venta y más de 52 mil rutas, según detalló Proceso.
Las contrarreformas, particularmente la fiscal y laboral, han traído más bonanza para Grupo Bimbo y demás monopolios mexicanos. En 2015, el Grupo reportó 219 MIL 186 MILLONES DE PESOS en ventas, 17.2 por ciento más que en 2014, según su propio informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza desde 1980 para especular con capital y abultar aún más sus cuentas millonarias.
El diario La Jornada recordó que Servitje fue un feroz opositor de Andrés Manuel López Obrador, y operó con sumas millonarias para impedir que el político tabasqueño llegara a la presidencia. En 2006, según el citado medio, Servitije canceló un paquete publicitario para CNI Canal 40 -propiedad de Javier Moreno Valle-, debido a que dicho canal emitió un programa de ex seminaristas que fueron víctimas de abuso por parte de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
En enero de 2015, poco después del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, Lorenzo Servitje llamó al sector empresarial a «cerrar filas con su presidente», refiriéndose al asesino de Atenco y actual usurpador Enrique Peña Nieto, quien atravesaba su primer momento de creciente repudio ciudadano.
Con información de Proceso