México, 10 de febrero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, fue captado disparando sobre una zona densamente poblada de la ciudad de Tepic, capital de Nayarit, durante un «enfrentamiento con presuntos infractores de la ley».
De acuerdo con la agencia Proceso, los hechos ocurrieron ayer por la noche, alrededor de las 19:00 horas, en inmediaciones de la colonia Lindavista en la capital Nayarita.
En el video se observa al helicóptero sobrevolando una zona residencial en la mencionada colonia. De pronto, el aparato lanza poderosas ráfagas de metralla durante varios segundos, pese a que en los alrededores se aprecian un sinnúmero de viviendas.
En redes sociales se cuestionó la autenticidad del video luego de que usuarios malintencionados difundieran secuencias de un ataque similar ocurrido en Turquía. Sin embargo, la Semar confirmó hoy que el video es auténtico y que el helicóptero, tripulado por fuerzas federales, abrió «fuego disuasivo» contra presuntos delincuentes.
En un comunicado citado por Proceso, la dependencia justificó el ataque asegurando que «presuntos infractores de la ley» accionaron armas de alto poder contra los elementos de la Policía Federal, Ejército y Semar que los perseguían.
“Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero”, confirmó.
El saldo de estas acciones, según la Semar, fue de 12 personas «abatidas» —ASESINADAS— entre ellas Francisco Patrón Sánchez alias “El H2”, líder del cártel de los Beltrán Leyva a quien la dependencia ubica como “probable imputado” Juan Francisco “N”.
Aunque la Semar se ampara en el manual de las Fuerzas Armadas —sin citar el artículo correspondiente— para justificar sus acciones, un reporte de Human Rights Watch (HRW) difundido en abril de 2013, tipifica los ataques aéreos en zonas pobladas como CRIMEN DE GUERRA según las leyes internacionales en la materia, debido a que los disparos desde el aire impiden distinguir con claridad a los civiles armados de los pobladores que son ajenos al conflicto. Como ejemplo, HRW menciona 44 casos de ataques perpetrados por aeronaves del gobierno sirio contra rebeldes, en los que cientos de personas inocentes fueron alcanzadas por el fuego.
Disparar a civiles indiscriminadamente desde un helicóptero es crimen de guerra, como documentó @hrw en Siria https://t.co/CQpXbQcFZw #Tepic pic.twitter.com/hMeYImNllV
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) February 10, 2017
Con información de Proceso