Perdón, pero carajo con estos «movimientos sociales», necios en dar palos de ciego con exigencias estúpidas e inútiles para el país. ¿Que se vaya Silvano Aureoles del gobierno de Michoacán? SÍ, PERO ESPOSADO MANO A MANO CON SU JEFE ENRIQUE PEÑA NIETO, ASESINO DE ATENCO. ¿O QUIÉN CREEN QUE ORDENA ESTAS MATANZAS? ¿EN SERIO ESPERAN QUE EXIGIENDO LA RENUNCIA DE UN PEÓN —QUE ADEMÁS NO SE IRÁ POR MÁS QUE SE LO «EXIJAN»— SE RESUELVA LA SITUACIÓN DEL ESTADO Y DEL PAÍS? Necesitamos reaccionar para correrlos y hacer justicia. ¿Qué diablos más tiene que pasar para que nos demos cuenta? Reitero: CARAJO CON ESTOS «MOVIMIENTOS SOCIALES»…
Por Redacción
(Proceso)
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA MN) exigió la “renuncia inmediata” del gobernador de Michoacán Silvano Aurioles Conejo, a quien acusa de “represor” tras el asesinato de tres indígenas opositores a los megaproyectos energéticos.
El organismo encabezado por Francisco Jiménez Pablo también consideró “urgente” el castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de los comuneros indígenas de Arantepakua, Nahuatzen, Michoacán.
A través de un comunicado, la organización reprochó al mandatario michoacano que ya se olvidó de donde salió.
“No se acuerda que fue dirigente de Red Mocaf que agrupa a productores forestales y ahora como miembro de la clase política privilegiada reprime a indígenas y campesinos”, acusó la CNPA MN.
El organismo pidió la libertad inmediata de todos los comuneros indígenas y el respeto a la comunidad indígena de Arantepakua, Nahuatzen, Michoacán, su territorio y sus recursos naturales.
Y recordó que el martes pasado el gobierno de Michoacán, invadió la comunidad indígena de Arantepakua, municipio de Naguatzen, para “agredir a comuneros opositores quienes luchan contra la imposición de magaproyectos, contra empresas trasnacionales y sobre todo por la defensa de su territorio y sus recursos”.
Añadió que la forma en como los cuerpos policiacos invadieron y tomaron dicha comunidad, es exactamente la misma como invadieron y tomaron la comunidad de San Salvador Atenco “las fuerzas represivas del gobierno mexiquense en 2006 encabezado por el actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto”.
La dirigencia nacional de la CNPA MN, acusó que la detención de 38 comuneros por parte de la PGR, se dio estando “en un proceso de diálogo” de una comisión de comuneros con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, lo cual “demuestra la verdadera vocación represora del gobierno de Michoacán”.
De 2015 a la fecha el organismo ha documentado la detención de 26 comuneros: un comunero de Santa Fe la Laguna el 20 de noviembre de 2015; 12 de Cápacuaro el 17 de marzo de 2016 y 13 de Calzontzin el 24 de febrero de 2017 “no sin antes reprimir a dichas comunidades”.
En los hechos del pasado martes, siguió, el responsable directo del operativo fue Fidel Ortiz Barragán, director de Seguridad Publica de Michoacán, pero recalcó que el responsable intelectual es el gobernador de Michoacán.
“Justamente para salvaguardar a las empresas trasnacionales es la insistencia del ejército y del gobierno federal de aprobar la Ley de seguridad interior, por eso la insistencia del ejército por distintos medios del establecimiento de una base de operaciones en el valle de Tlacolula, Oaxaca”, acusó la CNPA MN.
Y atizó:
“Ante la entrega de nuestra riqueza nacional a través de la vía parlamentaria al aprobar las denominadas reformas estructurales y particularmente la reforma energética, ahora su pretensión es la imposición por la vía de los hechos despojando a comunidades indígenas y campesinas, criminalizándolas, reprimiéndolas, encarcelando a sus integrantes y han llegado al asesinato de compatriotas que luchan para evitar el despojo”.