México, 25 de abril 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Aprovechando su posición como regidora de Coquimatlán, Colima, y su amistad con la líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento, la panista Ana María Negrete Gaitán otorgó ilegalmente una posición de base a su hija dentro de la nómina municipal.
A través del portal colimense Noticias Tecomán, trabajadores locales denunciaron que Yunuen Hernández Gaitán, hija de la regidora panista en cuestión, obtuvo una plaza base como bibliotecaria del Ayuntamiento con sueldo de 16 mil pesos mensuales, sin tener la antigüedad laboral suficiente.
“El argumento que dio es que a su hija le tocaba la base que dejaría su esposo Alfredo Orozco Hernández, quien estuvo 30 años como sindicalizado y ella, su hija, va llegando y le ponen un sueldazo de 8 mil pesos quincenales como bibliotecaria, gana más que quienes tenemos tiempo ya con la base y esto no se vale”, denunció una trabajadora citada por Noticias Tecomán.
Según los denunciantes, la regidora aprovechó su posición dentro del cabildo para modificar un documento y lograr el posicionamiento de su hija dentro de la nómina municipal.
Asimismo, señalaron que la asginación irregular del puesto fue apoyada por Lidia Alejandra López, dirigente del sindicato de trabajadores del Municipio de Coquimatlán, quien dio su aval para modificar el documento y basificar a Yunuen Hernández pese a que no tiene la antigüedad para gozar de una plaza base.
Alejandra López, quien también es regidora y profesora, tiene vínculos de amistad con Ana María Negrete. Ambas habrían violentado la ley para favorecer a la hija de Negrete Gaitán.
«Utilizó su cargo para violentar la ley y eso es un delito, por ello, pedimos que se revise bien porque esta persona está ganando demasiado cuando hay otros que tenemos más tiempo y derecho y no ganamos ese dineral”, reclamaron molestos los trabajadores.
En su informe más reciente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó al municipio de Coquimatlán con niveles intermedios de pobreza, al contabilizar un 45.7 por ciento de su población en esa condición.
Con información de Noticias Tecomán. Foto: Facebook Ana María Negrete Gaitán.