COMO TODO LO QUE HIZO: “Arco de seguridad” de Rafael Moreno Valle en Puebla costó 721 MDP… y NO SIRVE PARA NADA

México, 3 de mayo 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Los «arcos de seguridad» instalados en Puebla durante el desgobierno del panista Rafael Moreno Valle, representaron un despilfarro de 721 MILLONES DE PESOS del erario estatal… y no han servido para absolutamente NADA.

En su momento, Moreno Valle presumió que dichos arcos permitirían la detección de trasiego ilegal de hidrocarburos, robo de vehículos y otros delitos perpetrados en las vías carreteras al interior de la entidad poblana.

No obstante, desde su instalación y hasta la fecha, ni un solo «huachicolero» -ladrón de hidrocarburos- ha sido detenido. Por el contrario, se denunció que los arcos dejan pasar a la delincuencia y su efectividad para inhibir la actividad delictiva ha sido totalmente nula.

De acuerdo con el portal Sinembargo, citando a su vez información de Periódico Central, en 2016 todo tipo de criminales lograron burlar los dispositivos a través de caminos alternos que usan para evitar ser detectados.

Apenas ayer una familia fue asaltada en la carretera México-Puebla, «blindada» por el arco de seguridad de San Martín. Ocho sujetos intentaron robar la camioneta en que viajaba la famiia, pero el padre se resistió al asalto. Los ladrones asesinaron al hombre, violaron a su hija de 14 años y a su esposa… y mataron también a su hijo de apenas 2 años.

Según información de la Policía Federal, los delincuentes nunca pasaron por el arco de seguridad ni la caseta de San Martín, por lo que no hay rastro alguno de ellos. Como tienen por costumbre desde que el genocida Felipe Calderón desató su falsa «guerra contra el narco», las «autoridades» pretenden vincular a la familia afectada con el «crimen organizado».

Gracias a Moreno Valle, Puebla alcanzó el PRIMER LUGAR con el mayor número de tomas clandestinas de combustible. En 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la recuperación de 8 mil litros de gasolina, la detención de 65 personas y el decomiso de varias armas, como resultado de los operativos para detectar el robo de hidrocarburos. Sin embargo, el año pasado no hubo una sola detención por ese delito ya con los arcos de seguridad instalados en el Triángulo Rojo -zona principal de huachicol-, esto es, en Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero y Altepexi, así como en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo.

Entre las supuestas «acciones» para bajar el saqueo de hidrocarburos en la zona, el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas, fue destituido precisamente por sus vínculos con el negocio del robo de combustibles. El «funcionario» morenovallista ya había adelantado que los arcos de seguridad en Palmar y Huejotzingo eran inservibles, pues podían ser burlados fácilmente por la delincuencia.

Los asaltos carreteros, el robo de vehículos, el tráfico de armas, la trata de personas y otros delitos no han visto merma alguna con la instalación de los arcos, cuyo costo conjunto ascendió a 721 MILLONES DE PESOS y son absolutamente inútiles, además de presentar fallas constantemente.

Entre éstos y otros elefantes blancos que Moreno Valle presumió como «obras de infraestructura», el sujeto sumió a los poblanos en una megadeuda millonaria cuya magnitud se desconoce en su totalidad. Pese a que durante su desgobierno aseguró una y otra vez que no había recurrido al endeudamiento para fincanciar las obras, a su salida finalmente declaró un total de 23 MIL MILLONES DE PESOS de deuda estatal. Expertos aseguran que el monto real puede superar los 100 MIL MILLONES.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *