México, 6 de mayo 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Los mensajes enviados a la red social Twitter por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) sobre el caso de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada el pasado 3 de mayo en inmediaciones de Ciudad Universitaria, fueron calificados como «estúpidos y ofensivos» por la periodista Dana Estrada, amiga cercana de la víctima.
En un artículo difundido en el portal Sinembargo, Estrada describió a Lesvy como «una mujer joven, con una familia, una pareja, amigas y muchos sueños».
Indignada, reprochó la falta de ética del desgobierno del perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, que en cuestión de horas destrozó la reputación de la joven con mensajes insensibles emitidos por la PGJ-CDMX en las redes sociales, claramente dirigidos a criminalizar a la víctima.
La periodista narró que Lesvy entró en 2010 a la Preparatoria 2 y desde ahí logró ingresar a la Estudiantina Femenil de la UNAM, de la que fue activa y entusiasta integrante hasta su muerte. Fue en ese grupo artístico donde también conoció a quienes serían sus mejores amigas.
“Ella era mi mejor amiga, mi hermana. Quien me aceptaba como soy, me apoyaba, me quería, me aconsejaba. Siempre tenía ideas divertidas y creativas, no le daba pena. Ella simplemente era auténtica y feliz”, declaró una de las compañeras de «Berry», como se le conocía en la estudiantina.
La joven de 22 años asistía todos los sábados a los ensayos del grupo en un edificio del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), ubicado en la delegación Benito Juárez. Berry cantaba y tocaba la mandolina.
Junto a sus compañeras se preparó y participó «en conciertos estudiantiles, giras por algunas universidades del país y eventos públicos realizados en museos, espacios culturales, auditorios estudiantiles y hasta en las propias islas de Ciudad Universitaria.»
La mañana del 4 de mayo, algunas de sus compañeras comenzaron a indagar por el paradero de Lesvy, de quien no sabían nada desde la noche anterior. Conforme pasaban las horas la angustia fue creciendo, pero decidieron no lanzar alerta alguna en las redes sociales a petición de la familia. Más tarde temieron que el hallazgo de un cadáver femenino frente al Instituto de Ingeniería de la UNAM, pudiera tratarse de su amiga por la descripción difundida por la prensa. No obstante, siguieron sin movilizarse hasta saber con certeza la identidad de la occisa.
Luego de que se confirmara el asesinato de Lesvy Berlín, la procuraduría capitalina se apresuró a revelar supuesta «información» de mal gusto, insensible e imprudente sobre el caso, con el fin de acallar las voces que denunciaban el feminicidio. El repudio de la ciudadana contra el desgobierno de Mancera no se hizo esperar, por lo que la dependencia eliminó los mensajes enviados a Twitter y ofreció una disculpa pública.
Organizaciones y colectivos feministas han exigido que se active la alerta de género en la Ciudad de México.
Con información de Sinembargo. Foto: @FridaGuerrera