México, 25 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El recuento voto por voto de la pasada elección para renovar la gubernatura en Puebla, realizado en estos momentos en una sede alterna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México, ya comienza a revelar las trapacerías del fraude para imponer a Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex «gobernador» panista Rafael Moreno Valle y candidata de la alianza «Por México al frente» (PAN-RD-MC).
De acuerdo con el diario La Jornada, representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunciaron el hallazgo de boletas electorales sin doblar al interior de varias urnas receptoras de votos. Dichas boletas, en apariencia insertadas después de realizados los comicios, «casualmente» están marcadas en favor de la candidata morenovallista.
Al no presentar dobleces, los votos en cuestión debieron introducirse en las urnas durante algún momento posterior al cierre de las casillas, ya que dichas boletas no pudieron ser inyectadas durante la jornada electoral debido a que la ranura de las urnas no es lo suficientemente grande.
“Quiere decir que el responsable de haber cometido estos hechos pudo haber sido el Consejo Distrital del Instituto Electoral del Estado (IEE) o (las oficinas centrales) del IEE”, denunció Víctor Contreras, representante de Morena en las labores de reconteo, quien detalló que las urnas embarazadas con estos votos apócrifos corresponden al distrito 3 con cabecera en el municipio de Zacatlán.
Citado por La Jornada, Contreras detalló que las actas de escrutinio y cómputo no aparecieron en ninguna de las casillas de ese distrito, las urnas no traen el listado nominal y las bolsas que contienen las boletas no vienen selladas, lo que acreditaría que fueron totalmente manipuladas.
El representante del candidato Miguel Ángel Barbosa Huerta, abanderado de la alianza «Juntos haremos historia» (Morena-PT-PES), informó que el hallazgo ya fue reportado al magistrado Juan Carlos Silva Adaya, presidente de la Sala Regional de Toluca y responsable del punto de recuento en cuestión.
Este día, La Jornada reveló un video en el que Óscar Reyes Rodríguez, encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral del IEE, confiesa que, días antes del trasado de la paquetería electoral, personal del organismo violó los sellos de seguridad de la bodega para realizar «trabajos» en la documentación electoral ordenados por el Tribunal Electoral del Estado.
En el video se aprecia que el acceso a la paquetería no tiene protección alguna; hay una cadena y un candado colgando claramente violados para permitir el acceso a través de rejas rodantes de malla ciclónica.
Con información y foto (derecha) de La Jornada