Vinculan directamente a Peña Nieto y Luis Videgaray con desvíos millonarios de César Duarte

México, 16 de enero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El asesino de Atenco y exusurpador de la presidencia, Enrique Peña Nieto, así como uno de sus principales colaboradores durante el pasado espuriato, Luis Videgaray Caso, fueron vinculados a los desvíos millonarios del delincuente César Duarte Jáquez, ex «gobernador» priista de Chihuahua prófugo desde hace más de un año tras ser acusado de saquear el erario estatal en favor de su partido.

De acuerdo con el portal de The Huffington Post, un testigo protegido acusó ayer a Duarte de girar instrucciones para otorgar un contrato público a la empresa Explocean S. de R.L. de C.V., cuyo encargado del área de relaciones públicas es Juan José Chimal Velasco, uno de los cuñados del asesino de Atenco.

Duarte habría dado la orden a su entonces secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, quien habría pagado 23 MILLONES 200 MIL PESOS a la mencionada empresa por un contrato de servicios de asesoría para regular el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, creado con la contrarreforma educativa espuria en sustitución del Fondo de Aportación para la Educación Básica.

Por si fuera poco, según el medio aquí citado, la empresa exigía al «gobierno» duartista 50 MILLONES DE PESOS, sin embargo el gobierno no pudo cubrir el monto en su totalidad debido a la falta de recursos en las arcas estatales, saqueadas por Duarte para desviar los recursos en su beneficio y el financiamiento de campañas del PRI.

Asimismo, durante la sesión del domingo pasado en la sala 6 del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se reveló que la decisión de «contratar» los servicios de la empresa se tomó tras una reunión entre César Duarte y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, brazo derecho de Peña en el sexenio pasado.

En dicha audiencia también se vinculó a proceso al exfuncionario duartista Marcelo González Tachiquín, acusado formalmente por el delito de peculado agravado.

Javier Corral Jurado, actual gobernador de Chihuahua, denunció que la participación de Videgaray en las mencionadas corruptelas explicaría por qué sigue atorada la extradición de Duarte. Cabe recordar que Videgaray fungió como «secretario de Relaciones Exteriores» en el último tramo del régimen usurpador de Peña Nieto.

Corral explicó que, desde el sexenio pasado, la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores han aplazado burocráticamente el trámite de aprehensión con fines de extradición en contra de su antecesor. Asimismo, la PGR habría desechado los principales casos que involucran o pueden involucrar a «funcionarios» federales del régimen anterior.

Hasta ahora, el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha anunciado medidas para agilizar dichos trámites ni nuevas investigaciones para detectar y sancionar a más ex «funcionarios» involucrados, empezando por el propio asesino de Atenco.

Opinión:

Más y más acusaciones contra el asesino «antecesor» de AMLO. Volvemos a preguntar, ¿qué hará el nuevo gobierno frente a esta creciente pila gigantesca de señalamientos contra Peña? ¿Seguirá ignorando el reclamo ensordecedor de justicia por parte de sus seguidores? Va de nuevo, por enésima vez: nadie, desde el corrompido poder «político», hará justicia. Ni AMLO ni nadie. Sólo el pueblo puede y debe materializarla a través de una fuerte y enérgica reacción. Entiéndanlo de una vez por todas, no hay otro camino.

Con información de Huffington Post

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *