México, 27 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La doctora Irma Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del régimen de Andrés Manuel López Obrador, dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus causante de la enfermedad denominada COVID-19, convirtiéndose en la primera integrante del gabinete del tabasqueño en contraer el virus.
A través de una tarjeta informativa difundida la tarde de hoy lunes 27 de abril, la dependencia federal informó que su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, recibió un diagnóstico positivo de SARS-Cov-2 –nombre científico para identificar al nuevo coronavirus– desde el pasado lunes 20 de abril de 2020.
“La Secretaría de la Función Pública informa que su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, se encuentra en excelente estado de salud y sin síntomas graves, a pesar de haber recibido un diagnóstico positivo por SARS-COV-2 el pasado lunes 20 de abril de 2020”, se lee en el escueto comunicado difundido en el portal oficial de la SFP.
“En estricto acatamiento a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas la secretaria Sandoval Ballesteros se ha mantenido en autoaislamiento y en constante monitoreo médico, sin dejar de atender, a través de vía remota, todos los asuntos correspondientes a su cargo.
“Una vez que tenga el alta médica, la secretaría Sandoval Ballesteros retomará también la agenda de actividades que ameriten su presencia física”, concluye el comunicado.
A través de las redes sociales, Sandoval aclaró que se encuentra en “excelente estado de salud” y acatando los ordenamientos médicos de aislamiento preventivo. Asimismo, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido de sus seguidores y allegados.
Pidió también a la ciudadanía hacer caso a las disposiciones oficiales en la fase 3 de la contintencia sanitaria, mateniendo el distanciamiento social preventivo y permaneciendo en casa el mayor tiempo posible para evitar la propagación del virus.
Muchas gracias a todas y todos por sus palabras de aliento
😁✨Yo estoy muy bien, acatando las recomendaciones médicas pero la #Fase3 no es un juego.
Hagan caso a las autoridades sanitarias y alejense del virus de la desinformación.
¡Cuídense mucho y #QuedateEnCasa! pic.twitter.com/r46rfyUpie
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) April 27, 2020
Sandoval Ballesteros sería la primera integrante del gabinete de López Obrador en contraer el COVID-19, enfermedad respiratoria aguda causada por el coronavirus SARS-Cov-2 cuyos síntomas característicos son similares a los de la influenza: dolor de cabeza y garganta, tos seca, irritación en mucosas, etc. No obstante, las complicaciones incluyen dificultad para respirar y, en pacientes con alguna condición preexistente -obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y otros que causen inmunosupresión-, neumonía.
Hasta ahora, el régimen de López Obrador no ha revelado la posible fuente o circunstancias del contagio de Sandoval Ballesteros.
Con información de Gob.mx