AMLO niega el aval de su gobierno para que cúpula empresarial obtenga “rescate” de 290 MIL MDP

México, 27 de abril 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dará el aval requerido para que la cúpula empresarial obtenga un crédito por 290 MIL MILLONES DE PESOS, recursos que dicho sector ha estado mendigando para enfrentar la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

En fechas recientes, diversas agrupaciones encabezadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), se han dedicado a exigir a voz en cuello que el régimen del tabasqueño disponga recursos públicos para financiar el rescate del sector empresarial mexicano, frente a la paralización de la economía derivada de las medidas de contingencia sanitaria impulsadas por el gobierno federal.

Ante la negativa del mandatario a financiar otro rescate del sector privado a costillas de los mexicanos, el CMN emprendió la gestión de un crédito bancario por la referida cantidad millonaria. No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que otorgaría el crédito, requiere el visto bueno de la SHCP para autorizar la erogación de los recursos. De acuerdo con la agencia Proceso, López Obrador adelantó que la dependencia no dará ese aval.

Según el reporte del medio aquí citado, el CMN informó que obtuvo una línea de crédito por 12 MIL MILLONES DE DÓLARES a través de Grupo Invest, perteneciente al BID, mismo que sería repartido a micro, pequeñas y medianas empresas a “tasas atractivas”.

“Lo que hagan por su cuenta es bienvenido”, opinó López Obrador sobre el crédito otorgado al CMN. Sin embargo, rechazó de tajo dar el aval de Hacienda pues consideró que el programa de ayudas de su gobierno debe ser suficiente para estimular la reactivación de la economía.

“Además, no me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Antes, el poder económico y el político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente. Ahora ya no. El gobierno representa a todos, hay una separación, entonces ¿cómo se hace un acuerdo y ahora (piden) que Hacienda lo avale”, fustigó al abundar sobre su negativa.

Y remató:

“¿Qué, estamos de floreros? ¿De adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción”, denunció alertando que ese tipo de gestiones son caldo de cultivo para corruptelas millonarias.

En tal sentido, el tabasqueño recordó que de manera similar se aprobó el llamado “Fondo Bancario de Protección al Ahorro” (Fobaproa) en la década de los 90, una deuda monstruosa causada por los grandes banqueros que finalmente se convirtió en deuda pública, cortesía del priista Ernesto Zedillo y sus cómplices panistas de aquella época, entre ellos, claro está, el genocida exusurpador Felipe Calderón.

Cuestionado sobre su negativa a apoyar directamente a micro y pequeños empresarios, López Obrador aseguró que su plan de ayudas sociales, denominado “Programa de Bienestar”, ha sido una forma eficaz de remontar la crisis económica sin otorgar beneficios inmerecidos a grandes empresas, tales como condonación de impuestos, créditos o respaldos financieros con recursos públicos.

“Sí estamos apoyando, lo que ha sucedido es que ya no vamos a estar rescatando a empresas quebradas”, concluyó.

Opinión:

Dos temas importantes:

1) El Consejo Mexicano de Negocios está integrado por los empresarios más ricos de México y el mundo, léase Carlos Slim Helú, Claudio X. González Laporte, Germán Larrea y otros viejos conocidos nuestros por el saqueo de la riqueza nacional a cambio de miseria para el pueblo. ¡Sí, esa escoria empresarial -criminal- ha estado mendigando rescate! Además, ¿a qué acuerdo leonino llegaron con el BID para obtener esa línea de crédito? Si alguien honestamente cree que esos recursos serán de “gran apoyo” para los micro y pequeños empresarios del país, seguramente aún requiere pañal y se chupa el dedo. Como todo crédito bancario, sólo implicará más deuda para quienes cometan la torpeza de endrogarse aceptando los recursos, y claro, más riqueza mal habida para los banqueros y sus cómplices del CMN.

2) AMLO miente cuando asegura que “ya hay una separación entre el poder político y económico”. ¿Se atreve a hacer semejante declaración después de empinarse grotescamente ante su jefe Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más abusivos y perniciosos de México? Farsante…

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *