México, 8 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Voraces y abusivas, como siempre, las compañías trasnacionales de servicios digitales han estado anunciando un incremento de 16 por ciento en sus tarifas a partir del próximo 1 de junio, derivado de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no estaban pagando desde que comenzaron a operar en nuestro país.
Pese a que disponen de la opción para no trasladar ese impuesto a sus tarifas mensuales –dejándolas sin cambios– y así no afectar la economía de sus clientes al menos durante la actual pandemia de COVID-19, hasta el momento dos importantes compañías de entretenimiento digital ya avisaron que sí incrementarán el monto mensual de sus diferentes servicios digitales.
Se trata de la plataforma estadounidense de streaming de series y películas, Netflix, y la empresa de consolas y videojuegos PlayStation, propiedad de la trasnacional japonesa Sony. Ambas ya enviaron sendos comunicados a sus clientes y suscriptores sobre el incremento que éstos verán en sus tarifas a partir del 1 de junio.
Otras empresas que eventualmente anunciarán el incremento en sus precios son Prime Video, Claro Video, Apple TV, HBO GO, YouTube Premium y Spotify, en el rubro del streaming de audio y video por Internet. XBox, filial de Microsoft en el mundo de los videojuegos, también haría lo propio en breve.
A su vez, empresas de comercio electrónico como Mercado Libre y Amazon, entre otras, igualmente son sujetos del pago de IVA al 16 por ciento, como también lo son las empresas de servicio de transporte público mediante aplicaciones móviles, caso de las trasnaciones Uber, Cabify y Didi.
Aunque el IVA se aplica a diversos productos y servicios desde hace más de 40 años, cortesía de los regímenes priistas de aquella época, el IVA a servicios digitales fue una ocurrencia del actual régimen de Andrés Manuel López Obrador, quien acusó una falta de recaudación en este novedoso ramo de negocios.
Por ello, el Congreso de la Unión dominado por el grupo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –partido de López Obrador– y sus aliados, aprobó una reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para gravar “la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México”. La reforma detalla en su artículo 18, fracción B, que todos los servicios que provean “la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar” deberán gravarse con IVA de 16 por ciento al precio fijado por los proveedores.
Opinión:
Dos asuntos:
1) Cuando propuso la aplicación del gravamen –al que inicialmente llamó “digital” y luego decidió meter como IVA para no inmolar de golpe su promesa ya incumplida de no aumentar los impuestos–, AMLO sabía perfectamente que las voraces trasnacionales nunca, y enfatizamos, NUNCA, absorberían el incremento y lo acabaría pagando el pueblo. Lo sabía y lo sabe, aunque se revuelquen sus fanáticos descerebrados en rabiosa negación, y aún así lo aplicó. Todas las grandes empresas nacionales y extranjeras trasladan siempre sus costos de producción al consumidor final, sin excepción, incluyendo los impuestos que en realidad deberían pagar de sus propias ganancias. No están dispuestas a perder un solo centavo de la obscena riqueza que acumulan con su saqueo a los recursos de la nación, explotación de trabajadores y altos precios al consumidor. Encima, obligan a sus clientes a pagar los impuestos y luego se roban esa recaudación mediante la evasión fiscal millonaria. El propio AMLO denuncia estos atracos en sus conferencias mañaneras. ¿Por qué no incluyó una regla en su contrarreforma para prohibir que las empresas trasladaran el impuesto a sus clientes y lo pagaran ellas de sus altísimas utilidades? ¿Por qué prefirió encostalar el “impuesto digital” dentro del IVA que, de hecho, no deberíamos pagar los mexicanos? La respuesta es obvia: para no afectar los intereses de las trasnacionales y, al mismo tiempo, deslindarse si éstas incrementan sus tarifas como ya lo están haciendo. Por ello la denuncia aplica por partida doble, tanto al simulador AMLO como a sus jefas, las voraces corporaciones nacionales y extranjeras nunca dispuestas a devolver ni un centavo de lo mucho que se embolsan a costillas de la nación. Eso sí, siempre está la opción de no hacerles el caldo gordo, dejar de consumir sus servicios y así dejar de financiarles el saqueo. ¿Lo harás, mexicano?
#AMLO prometió que no subiría impuestos ni crearía nuevos. Otra más de sus promesas incumplidas, sí. Hay que decir también que las trasnacionales bien podrían absorber ese impuesto, pero, voraces y abusivas como siempre, lo trasladan al consumidor finalhttps://t.co/T1BJQ7wOul
— NOTIGODÍNEZ (@NOTIGODINEZ) May 7, 2020
2) Es realmente repulsiva la defensa rastrera, maniquea, burda y, al final de todos sus malabares retóricos, INÚTIL, de la claque pejista para disfrazar y hasta negar que los mexicanos, al menos quienes consumen servicios digitales, SÍ estarán pagando más impuestos a partir del 1 de junio, contrario a la promesa del tabasqueño. ¿Por qué esa falta de dignidad? ¿Por qué esa obstinación ridícula e ignominiosa de seguir defendiendo a un FARSANTE? Si esto hubiera ocurrido con Peña, medio México ya estaría al borde de la rebelión y con justa razón. En serio, ¿por qué ahora es todo lo contrario? ¡Que daño tan grande le están causando a México quienes, con plena conciencia de su mal proceder, se están prestando a defender la simulación, la farsa y la TRAICIÓN!
Con información de Infobae