Olga Wornat y Édgar Monroy fueron brutalmente acosados para que no publicaran «Felipe, el oscuro» (VIDEO)

México, 13 de mayo 2020 (NOIGODÍNEZ).- La periodista argentina Olga Wornat, autora de polémicos libros como “Crónicas Malditas” y “La Jefa. Vida pública y privada de Martha Sahagún de Fox”, así como su asistente de investigación Édgar Monroy, colaborador en la creación del censurado libro “Felipe, el oscuro”, fueron brutalmente acosados durante el espuriato calderonista justamente para impedir que dicho texto fuera publicado.

Wornat volvió a causar revuelo mediático, al menos entre la prensa no autocensurada de este país, por sus recientes revelaciones sobre la existencia de tres videos que exhiben a Genaro García Luna, ex “secretario de Seguridad Pública” durante el régimen usurpador de Felipe Calderón, negociando con miembros del crimen organizado, recibiendo sobornos y expresando abiertamente que operaba por órdenes directas del entonces usurpador de la presidencia, su jefe Calderón.

Al respecto, Wornat declaró que durante la integración del libro «Felipe, el oscuro», a publicarse por Editorial Planeta en la segunda mitad del espuriato calderonista, tanto ella como su asistente de investgación Édgar Monroy fueron brutalmente acosados y perseguidos, al grado que tuvieron que salir huyendo del país sin que el libro lograse ver la luz del día.

Fue en 2011 cuando se acercaron a las “autoridades” del propio régimen para denunciar el hostigamiento que estaban enfrentando. Su historia es digna de una novela de terror: amenazas, seguimientos, intervención de aparatos telefónicos, intentos de “accidentes” mortales y otras formas violentas de presión dirigidas, todas ellas, a impedir la publicación del mencionado infolio.

El episodio más siniestro ocurrió en 2011, cuando el entonces “subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos”, Felipe Zamora Castro, prestó atención al caso y ofreció a Édgar Monroy una reunión cara a cara con José Francisco Blake Mora, “secretario de Gobernación” calderonista. “El secretario Blake está enterado de toda la situación y él quiere platicar personalmente contigo”, aseguró Zamora a Monroy según el testimonio de éste al periodista Julio Hernández López. Para entonces Olga ya había salido del país.

Zamora propuso al periodista acompañar a Blake durante su gira por Morelos y comentar el caso en los momentos que el alto funcionario tuviera libres. Monroy aceptó la invitación. La cita se programó para el 11 de noviembre de 2011 a las 7:00 horas en el Campo Militar “Marte”. De ahí partirían Blake, su comitiva y el periodista rumbo a Morelos a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

A última hora, el subsecretario contactó a Monroy para avisarle que el plan se cancelaba debido a que un miembro del Estado Mayor Presidencial ocuparía su lugar en el vuelo, pero que la reunión con Blake se realizaría ese mismo día cuando volviera de Morelos. A las 8:55 horas, el helicóptero desapareció de los radares y poco menos de tres horas después, fue hallado totalmente destruido cerca de la comunidad de Santa Catarina Ayotzingo, en el municipio mexiquense de Chalco. Los ocho tripulantes, incluidos Blake y Zamora, fallecieron en el “accidente”.

Tras enterarse de lo ocurrido, Monroy decidió salir inmediatamente del país. Antes de volar a Praga, capital de la República Checa, con apoyo de la organización internacional Artículo 19, fue interceptado por policías federales y amenazado en un “cuartito” dentro del propio aeropuerto. A su regreso a México, en 2013, fue recibido del mismo modo.

No fue lo único que Monroy tuvo que enfrentar durante su horrendo periplo. Ya antes una camioneta blanca había tratado de atropellarlo en la cercanías de su domicilio; su celular se prendía solo, recibía amenazas por correo electrónico y llamadas telefónicas en la madrugada detallándole todas los movimientos que habían realizado él y su familia ese día, con la amenaza permanente de que serían asesinados.



El mismo acoso fue aplicado a Gabriel Sandoval, directivo de Editorial Planeta –la casa editora que publicaría el libro– e incluso a Gabriel Bauducco, entonces ejecutivo editorial de la revista Playboy en México, quien había incluido un artículo en uno de los números esa revista para informar sobre los avances de «Felipe, el oscuro».

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *