IMSS inicia procedimiento para devolver costosos ventiladores adquiridos a hijo de Bartlett

México, 13 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició el procedimiento administrativo para devolver a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo de Manuel Bartlett Díaz –actual director de Comisión Federal de Electricidad (CFE)–, 20 ventiladores respiratorios adquiridos a un costo millonario con el pretexto de que se requerían con urgencia para atender a pacientes de COVID-19 y sólo la empresa de Bartlett garantizaba la entrega inmediata.

Fue el pasado 30 de abril de este año cuando la agrupación denominada “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” (MCCI), fundada por el magnate Claudio X. González Guajardo –feroz opositor al régimen de Andrés Manuel López Obrador desde la cúpula empresarial–, dio a conocer la adquisición e informó que el IMSS Hidalgo había pagado 31 MILLONES DE PESOS a la empresa de Luis Manuel Bartlett Álvarez, costo exorbitante y el más alto comparado con la oferta de otros proveedores.

De acuerdo con la agencia Proceso, el IMSS informó que los dispositivos serán devueltos a Cyber Robotics debido a que… siempre no cumplieron con las especifiaciones técnicas que se habían solicitado en la invitación enviada a los proveedores.

El organismo explicó que fue hasta el pasado 8 de mayo cuando el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, tras realizar una revisión física de los equipos, detectó que presentaban características distintas a las solicitadas en el contrato, no contaban con pantalla táctil, al parecer estaban dañados y su funcionalidad era diferente a la que se había pactado.

Por ello, el responsable del Hospital General de Zona 1, el subdirector médico, el jefe de Conservación y el de Control de Bienes de esa institución, levantaron un acta administrativa de Rechazo de Bienes por las fallas, los daños y porque el equipo no correspondía con las características técnicas acordadas.

El medio aquí citado refirió que los 31 millones de pesos del contrato aún no se habían pagado a la empresa de Bartlett, pues faltaba justamente el proceso de revisión de los ventiladores para asegurar la calidad, funcionalidad y cumplimiento de las especificaciones de conformidad con los requerimientos solicitados.

La carta de invitación enviada por el IMSS al representante legal de Cyber Robotics, precisaba que los ventiladores respiratorios debían contar con “pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento”.

Opinión:

No. Este repentino “rechazo” francamente resulta muy sospechoso y parece más una burda maniobra para lavarse la cara tras haber sido exhibidos por favorecer a los Bartlett. ¿Ahora resulta que después del escándalo mediático revisaron meticulosamente los aparatos y se dieron cuenta que no sirven? No… Lo más probable es que alguien recibiera una buena mochada de los 31 MILLONES que se pagaron al hijo de Bartlett y la pestilente cloaca iba a meter en aprietos a Irma Sandoval –que se supone ya estaba investigando el asunto– y al régimen de López Obrador: “¿denunciamos y procedemos o nos callamos la boquita?” Mejor echar para atrás por completo la corruptela con cualquier pretexto y listo, caso cerrado, ¿no? Al fin que todavía quedan más de cuatro años del sexenio para que los Bartlett sigan hinchándose los bolsillos con dinero público, como lo vienen haciendo desde hace años.

Con información de Apro. Foto: Reporte Índigo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *