México, 19 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El canal estadounidense de televisión de paga Home Box Office (HBO), propiedad de la trasnacional Warner, informó que ha decidido suspender el programa “Chumel con Chumel Torres” conducido, hasta ayer, por el “comediante” José Manuel Torres Morales, debido al escándalo que ya se ha desatado por los frecuentes desplantes clasistas y racistas del sujeto dentro y fuera de las redes sociales.
Todo comenzó con la invitación que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), bajo la dirección –también hasta hoy– de la politóloga Mónica Maccise Duayhe, extendió a Torres para participar en un foro sobre clasismo y racismo. La indignación en las redes sociales, apuntalada por la académica Beatriz Gutiérrez Müller, obligó a Maccise a cancelar el foro y luego presentar su renuncia tras ése y otros “gazapos” en su gestión al frente del organismo.
Miles de usuarios en las redes reclamaron la incoherencia del Conapred, supuestamente creado para combatir la discriminación y sus causas, por dar voz a un sujeto abiertamente clasista, racista, machista y malinchista como Chumel Torres. Algunos medios de comunicación, inclusive, también se pronunciaron en el mismo sentido. El portal digital de la revista Proceso, por ejemplo, reseñó de este modo la conducta pública de Chumel Torres:
El uso de expresiones racistas y discriminatorias, sexistas y sobre niños, además del hijo de López Obrador y Gutiérrez Müller, ha detonado escándalos frecuentes en las redes sociales que el comunicador [Chumel Torres] parece disfrutar.
En noviembre pasado, por ejemplo, ante la noticia de un niño quemado al caerle encima una olla de frijoles, hizo un chiste de mal gusto; con el movimiento feminista el reclamo fue por su burla sobre la mujer que denunció a sus familiares responsables del feminicidio de la niña Fátima, por su aspecto; se ha burlado de indumentarias indígenas; ha llamado “retrasados” a niños con Síndrome Down, en tanto suele usar un lenguaje discriminatorio.
— Fuente
Por su parte, un tuitero de nombre Juan Carlos Franco se dio a la tarea de recopilar algunas de las muchas expresiones denigrantes que Torres ha utilizado en las redes para burlarse de los mexicanos, principalmente en tono racista.
Ha usado naco en muchos tuits, pero éste se lleva el premio. https://t.co/4ZuXuYWpoV
— Juan Carlos Franco (@juandearcadia) June 16, 2020
Neta le gusta mucho esa palabra. https://t.co/WfYamV0WD4
— Juan Carlos Franco (@juandearcadia) June 16, 2020
MUCHO. https://t.co/nwp18TK4Fq
— Juan Carlos Franco (@juandearcadia) June 16, 2020
También "gato". https://t.co/rogFucbWpG
— Juan Carlos Franco (@juandearcadia) June 16, 2020
Ya un clásico. https://t.co/me8UwzP7GS
— Juan Carlos Franco (@juandearcadia) June 16, 2020
— Juan Carlos Franco (@juandearcadia) June 16, 2020
Cuando coges con un azteca entiendes por qué los mataron.
— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) June 26, 2017
Frente a todo ello, el canal televisivo HBO anunció que suspenderá la transmisión del programa de Chumel Torres para investigar su conducta racista en las redes sociales.
“En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas”, informó el canal de Warner.
Opinión:
Como era de esperarse, ya salieron a defenderlo sus cómplices, paleros, patiños y las hordas de descerebrados que siguen a este indefendible mamarracho racista, aprovechando el asunto, ¡claro!, para atacar al Peje y acusar “censura”. El plan con maña que empezó con la invitación del Conapred –la tal Mónica Maccise– a este tipejo, es cada vez más descarado. Pero es el colmo que la derecha pretenda utilizar ahora a este engendro como su nuevo “mártir de la libertad de expresión” frente al “tirano” AMLO. ¡Qué podridos están, en serio! Y ojo, no estamos defendiendo a López. Hay mucho que criticarle y lo seguiremos haciendo, pero de ningún vamos a servir a estas campañas deleznables de ese grupete de criminales que, despojados del poder político –los miles de millones del erario–, intentan regresar a costa de lo que sea.
Con información de Infobae