REFORMA / Redacción
Estado de México, México (06 julio 2014).- En un video que circula en internet se observa la caída de una barda durante la estampida en la que murieron tres personas, durante un baile celebrado en un predio de la Avenida 30-30, en Ecatepec.
Autoridades del Municipio negaron que el muro haya caído durante el tumulto, y dijeron que éste fue derribado por personal de emergencias para rescatar a las personas lesionadas.
«Se agrupan en el lugar y empiezan a entrar en pánico, es totalmente mentira que se haya caído una barda, Protección Civil la derrumba para que la gente pudiera salir más rápido», aseveró Comunicación Social de la demarcación, sin embargo en el video se observa que fue un accidente.
Alrededor de las 5:05 horas de este domingo, asistentes a un baile masivo se agolparon, por razones aún no reveladas, para salir del lugar, lo que provocó que varias personas cayeran y fueran prensadas.
Personal de emergencias acudió a atender el siniestro y trasladó a los heridos a distintos hospitales cercanos, entre éstos el de la Cruz Roja y el del Issemym, donde fallecieron tres de ellos.
La Alcaldía difundió un comunicado en el que aseguró que previo al espectáculo, empleados de Protección Civil y Bomberos inspeccionaron las medidas de seguridad del lote baldío, donde constantemente se organizan bailes masivos.
«Previo al baile, personal de Protección y Bomberos llevaron a cabo una revisión exhaustiva de todas las medidas de seguridad, pero al término de la presentación de los grupos, un grupo de personas provocó desorden al intentar salir de manera abrupta por el acceso principal», señaló en el documento.
Una vecina del fraccionamiento aledaño a la explanada de la 30-30 dijo que cuando inició el espectáculo, ocurrió un conato de riña entre dos grupos de asistentes, ya que uno de éstos le arrojó botellas de alcohol al otro.
Agentes municipales, agregó, lanzaron disparos al aire para persuadir de pelar a los visitantes exaltados.
Trabajadores que desmontaban el escenario donde se presentaron La Arrolladora, Lupillo Rivera, La Trakalosa y Voz de Mando dijeron que el terreno, con capacidad para unas 30 mil persona, tuvo un lleno total durante el baile.
Debido al accidente, el Alcalde Pablo Bedolla determinó suspender los espectáculos masivos en el predio.
«A partir de hoy quedan suspendidos los espectáculos masivos en la zona conocida como 30-30», publicó el Edil en su cuenta de Twitter.