Patricia Méndez
E-Consulta
Aumentos súbitos, facturación incorrecta, cobros por adelantado, desconocimiento del estrato en el que se ubica su colonia y hasta la petición de adquirir nuevos medidores de agua, fueron algunos de los problemas que aquejaron este lunes a clientes de la empresa Concesiones Integrales, que está a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
Ello pese a las “correcciones” anunciadas por el gobierno del estado el pasado fin de semana, y después del retiro de sellos de clausura que la semana anterior fueron colocados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A través de un sondeo realizado por e-consulta, fue posible constatar que personal de la empresa concesionaria del Soapap no ofrece a los usuarios la anulación de las boletas de cobro emitidas en junio, ni tomar los pagos ya realizados como un saldo a favor, como lo instruyó el gobernador Rafael Moreno Valle según y se informó el fin de semana a través de un comunicado.
Incumplen con anulación de boletas
Colonos que este lunes acudieron a las oficinas del Soapap ubicadas en la colonia San Manuel a realizar sus respectivos pagos, contaron a e-consulta que los cajeros no les ofrecieron ni comunicaron la anulación de las boletas emitidas con cobros excesivos, ni tomar en cuenta pagos de ese mes como un saldo a favor para los periodos subsecuentes.
El fin de semana pasado, la administración estatal informó que se anularían boletas con cobros excesivos del servicio medido de agua potable, así como las entregadas en junio de 2014 y que no hayan sido pagadas.
Las boletas del servicio de cuota fija están vigentes, pues no presentan inconsistencias, dijo la administración estatal.
Asimismo, se indicó que mientras se regulariza la operación de Concesiones Integrales se emitirán nuevas boletas del servicio medido, cuyos costos se calcularán con base en un promedio de consumo entre enero y abril de 2014 por cada toma, situación que tampoco ocurre.
Solicitan a usuarios comprar medidores
El personal de Concesiones Integrales solicitó a los usuarios que este lunes acudieron a realizar pagos, el comprar o renovar su medidor de agua, bajo el argumento de que los artefactos con los que cuentan son obsoletos y no miden el suministro del vital líquido adecuadamente.
Para ello, ofrecieron dos esquemas: uno consiste en comprar un medidor con un costo de mil 400 pesos a pagar en seis meses, u optar por un pago de 80 pesos mensuales hasta liquidar el costo del aparato.
Tarifas continúan sin ser claras
Sobre la colocación de tarifas claras que la Profeco ordenó realizar a Concesiones Integrales para retirar los sellos de clausura, es necesario referir que las cuotas fueron puestas con otro diseño visual, sin embargo el contenido aún es confuso para los usuarios, además de que estas tampoco informan a qué estrato o categoría de cobro pertenece cada colonia, según comentaron.
Al respecto, es necesario referir que fuentes de la empresa concesionaria explicaron que trabajan en la elaboración de nuevas zonificaciones, cuyos parámetros de costo tomarían como factor principal las características de infraestructura de cada vivienda.
Pensionados pagan el doble
Uno de los casos señalados es el de la señora María Enriqueta de los Santos que tiene su domicilio en la colonia San Manuel, pues explicó que con descuento de pensionada antes del mes de mayo pagaba una cuota de 144 pesos cada bimestre, sin embargo a partir de ese periodo el pago debe ser por la misma cantidad pero de manera mensual.
La inconforme señaló que el personal de Concesiones Integrales no le informó de la anulación de las boletas ni de la posibilidad de contemplar pagos hechos como saldo a favor.
Tal situación se repitió con Joaquín Ramos de la colonia Xilotzingo, pues durante el 2013 pagó 800 pesos por cuatro meses, sin embargo por ese mismo periodo de tiempo en 2014 debe pagar 1 mil 893 pesos.
Por su parte, Cecilia López Cortés de la colonia América Sur indicó que anteriormente pagaba 120 pesos bimestrales, pues cuenta con descuento por ser trabajadora jubilada, sin embargo a partir de junio debe liquidar la misma cantidad pero de manera mensual.
Aunado a lo anterior, la empresa concesionaria le requirió cambiar su medidor de agua pues tiene una antigüedad de 14 años, sin embargo señaló que carece de los recursos necesarios para hacer la modificación.
En tanto, Santos Ibarra de la colonia Lomas de San Miguel explicó que el costo del servicio de agua potable se elevó de 200 pesos bimestrales a 500 pesos mensuales, lo que consideró como un “abuso”, además de que tampoco fue informado sobre la anulación de boletas con cobros excesivos.