También CEMEX, del Lorenzo Zambrano que murió podrido en dinero del pueblo, entre otras gigantescas empresas que seguirán saqueando el erario.
Ivette Tejeda / El Economista
El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) podría dar un segundo aire al golpeado sector de construcción del país, y es que la inversión proyectada para los 743 proyectos que involucra beneficiaría a empresas especializadas del Cemento e Infraestructura como Cemex, ICA, OHL y Pinfra.
Roberto Solano, analista bursátil de Monex, advirtió que dichas empresas serían beneficiadas a raíz de la mayor inversión en infraestructura, que de acuerdo con lo expresado por el Ejecutivo federal incluye una inversión de 596,196 millones de dólares, que es 132.9% mayor a la realizada en el periodo que comprendió del 2007 al 2012.
“El impacto directo será sobre el sector construcción, que es uno de los principales generadores de empleo en el país”, expresó Alejandro Cervantes, economista de Banorte.
Este sector ha pasado por una fuerte recesión debido a la crisis de las principales vivienderas del sector, así como al menor gasto público al inicio de la nueva administración federal.
Alonso Quintana, director general de ICA, celebró la noticia pues dijo que ve un gran potencial para su compañía en el PNI. El martes expresó que dicho plan trae oportunidades a la constructora en aeropuertos, plantas de tratamiento y proyectos ferrocarrileros ya que participarán en las licitaciones.
En conferencia con analistas sobre sus resultados al primer trimestre, la empresa proyecta un aumento en sus ingresos entre un rango de 10 a 12 por ciento. Además, la constructora sorprendió con sus resultados de los primeros tres meses de este año, “por primera vez luego de un año de reportar caídas en ventas, la compañía reportó un crecimiento de 16 por ciento”.
El incremento en los ingresos de su segmento más importante, construcción, la cual representó 73% de los ingresos totales, impulsó las ventas netas”, refirió Ana Hernández Velázquez, de Invex Análisis.
SUBE PRECIO DE TÍTULOS
Al cierre de la jornada, los títulos de ICA subieron 6.99% a 23.74 pesos por título. Pero las vivienderas seguirían en “terreno aparte” de lo que podría ser una época de bonanza en la construcción del país, pues Solano excluyó a GEO, URBI y Homex de sus proyecciones.