RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada
Taxco, 9 de julio. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Guerrero (Sedeso), Beatriz Mojica Morga, denunció que por los altos índices de marginación y pobreza que persisten en la entidad, aunados a los fenómenos meteorológicos, algunos habitantes han dejado de pagar los recibos de consumo de energía eléctrica porque la tarifa de la zona de La Montaña es similar a la de las lujosas colonias Lomas de Chapultepec o Polanco, en la ciudad de México.
“Esta situación se recrudece, explicó, debido a que los tabuladores que maneja la Comisión Federal de Electricidad están basados en la temperatura de las regiones”.
Ante el problema, la funcionaria estatal solicitará este jueves una revisión de la reforma energética y que se considere tabular las tarifas eléctricas considerando el ingreso de las familias, y no sólo las temperaturas de las regiones.
Adelantó que la propuesta sobre la disminución de las tarifas eléctricas la presentará en una reunión programada con senadores y especialistas extranjeros; además, estará acompañada de organizaciones que impulsan la petición, como el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos en la Montaña (Frecoddec) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).
Informó que se tuvo una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que acordaron finalizar la electrificación de todas las comunidades de más de cien habitantes; sólo faltan diez y se espera concluir en este año; la revisión de los adeudos de electricidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes; y dotar de focos ahorradores a todas las comunidades de La Montaña y la Costa Chica para disminuir los costos.
En Acapulco, Mojica Morga, reiteró en que se propondrá al Senado la reducción de las tarifas eléctricas en las regiones más pobres de la entidad a petición de organizaciones sociales pues, dijo, al menos 500 comunidades, pertenecientes a los 40 municipios con más bajo nivel de desarrollo, mantienen tarifas similares a las de colonias con mayor ingreso del Distrito Federal.
“Estaremos presentando una propuesta que han hecho las organizaciones (de pueblos indígenas) respecto a que en Guerrero se debe considerar una tarifa preferencial para los pueblos de menor índice de desarrollo humano”, adelantó.
La propuesta, detalló, fue hecha por integrantes del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de La Montaña (Frecodeg) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).
“Estos grupos, estas organizaciones, buscan la defensa de las tarifas eléctricas y la búsqueda de una tarifa preferencial… en Guerrero tenemos municipios, sobre todo los de La Montaña, en el que la tarifa eléctrica es igual a la que cobran en la ciudad de México, en las colonias de mayores ingresos”, aseguró.
Mojica Morga insistió en que para poner las tarifas eléctricas para Guerrero se debería considerar el ingreso y el grado de marginación de los municipios y comunidades, pues colocó como ejemplo que familias de las 500 comunidades con el menor índice de desarrollo les han llegado recibos por arriba de los 30 mil pesos.