La «Cruzada Contra el Hambre» enriquece a Pepsico y compra votos al PRI… DESFALCANDO A LOS MUNICIPIOS DE GUERRERO

  • Fondos municipales se utilizan en la «estrategia» nacional, acusa edil de Cutzamala
  • Nuevas reglas de operación de la Federación frenan el desarrollo, dice oficial mayor de Taxco

JESÚS PINTOR
 RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada

Pungarabato, 9 de julio. Que los «legisladores» locales y federales rescaten al ramo 33 de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues terminará por ahogar las finanzas del municipio, suplicaron algunos presidentes municipales de Tierra Caliente.

El ramo 33 es un recurso del que se eroga para diversos productos y servicios que requiere el municipio, expuso de entrada el presidente municipal de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, incluido el fertilizante, por lo que tomar dinero para la Cruzada Nacional Contra el Hambre complica el escenario.

El ramo 33 ha adelgazado en tal magnitud por las diversos ajustes aplicados, que el alcalde pidió a los «legisladores» federales que intervengan para rescatarlo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que por ser precisamente una estrategia, dijo, carece de presupuesto.

La situación es muy clara, explicó por su parte el presidente municipal de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, que la Federación, con movimientos tramposos, ha querido meter esa estrategia (Cruzada Nacional Contra el Hambre) con fines electorales y llevarse todos los créditos a costa del empobrecimiento municipal.

La Cruzada Nacional contra el Hambre implica instalación de comedores comunitarios, pero trastoca la inversión al fertilizante, que en Cutzamala, detalló Duarte Cabrera, se entrega a razón de una tonelada para cada productor, y que en total asciende a 4 mil 400 toneladas.

La Cruzada Nacional contra el Hambre, con intención electorera, se dice destinada a dar de comer a la gente que lo necesita, y es una estrategia buena de apariencia, pues todo lo cubre el municipio”, de allí que considera que los legisladores deberían hacer algo al respecto.

Para la alcaldesa Guadalupe Eguiluz Bautista, de Tlalchapa, uno de los cuatro municipios que no entraron en la estrategia, con el argumento de que el número de pobres no es importante, es un asunto que debería vigilarse más, pues “lleva una intención electorera, y con el 2015 más cerca se aclara de esa forma”.

Ya antes, el diputado local Nicanor Adame Serrano había comentado de la situación complicada a la que habrían de enfrentarse los presidentes municipales, pues al no contar con recursos propios la Cruzada Nacional Contra el Hambre, su costo iba a meterse en los gastos de los municipios.

Adame Serrano invitó a los presidentes municipales a inconformarse por escrito y solicitar en bloque antes de 2015 que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no se cuelgue del ramo 33, sino de una partida especial, una situación que de manera concreta terminará por afectar las finanzas del municipio.

Candados para el desarrollo

El oficial mayor del ayuntamiento de Taxco, Raúl Burgos Ocampo, lamentó que las nuevas reglas de operación de la Federación detengan proyectos para Taxco, y que algunas cosas no se podrán hacer debido a que hay nuevos candados en el Fondo de Infraestructura Social Municipal que no permiten que se trabaje.

Informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha enviado recursos al ayuntamiento de Taxco; sin embargo, hay reglas de operación que restringen la oportunidad de acceder a los programas, y “eso detiene el desarrollo de los pueblos”.

Burgos Ocampo se quejó de que las reglas de operación del ramo 33 hayan cambiado en 2014, y la Sedeso argumenta que “se tienen que aplicar los recursos para salir de la pobreza, cosa que se complica por los candados” que tiene la dependencia.

Expresó que hay una tabla de “compromisos, pero con la modificación cambian las cosas, y ahora se tienen que cambiar algunas obras”. Añadió que la institución ha justificado sus acciones y da prioridad a obras enfocadas a los temas de educación, vivienda y salud.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *