Patricia Mayorga
Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Los Tigres del Norte denunciaron que el gobierno estatal les prohibió cantar corridos durante su presentación en el palenque de la Feria Santa Rita-Expogán 2014.
Los músicos lamentaron que en México no haya libertad de expresión y acusaron que las autoridades de Chihuahua no saben distinguir entre corridos y narcocorridos.
“Por primera vez en nuestra historia, aquí en Chihuahua se nos prohíbe cantar los corridos. Las autoridades nos dijeron allá afuera: ‘si cantan un corrido, los vamos a sacar de aquí’”, relató al público el vocalista y líder del grupo, Jorge Hernández.
El cantante se disculpó con los asistentes que llenaron el palenque, y apoyaron a la agrupación con rechiflas hacia las autoridades.
Hernández aseguró que estaban frente a su público con “la cara un poco caída porque de esto vivimos y hemos hecho esto toda la vida”.
Advirtió que si las autoridades les hubieran avisado de la censura tres o cuatro días antes, hubieran decidido no cantar anoche pero les dijeron justo cuando estaban en la puerta, a punto de salir a dar el show.
“Y nos dio mucha pena que estuvieran ustedes aquí presentes y no hubiéramos tenido la dicha de cantarles esta noche a todos ustedes”, sostuvo Jorge Hernández.
Luego de dedicar el show al padre de uno de sus compañeros de trabajo, Javier Hernández se disculpó de nuevo con el público al cual le pidió que no se confunda con el contenido de sus corridos y el de los narcocorridos.
No obstante sus fans no dejaron de aplaudirles.
“Nosotros cantamos el corrido mexicano, historias que nos suceden a todos nosotros; las señoras autoridades no supieron distinguir el corrido del narcocorrido”.
Javier Hernández dijo que ellos rechazan la violencia, pero que no dejarán de cantar sus corridos porque tienen derecho a cantar, e insistió que en sus canciones cuentan “la historia viva de nuestra gente, con palabras y con historia, respetando a cada uno de ustedes en la forma que piensan, en la forma que son y en la forma que vivimos. Vivimos en un país que pensábamos que teníamos libre expresión pero hoy nos ha demostrado que no es cierto. Que Dios los bendiga”.
Luego proyectaron en video Camelia la texana y cantaron La tumba falsa, Pedro y Pablo, La puerta negra, No pude enamorarme, Ni parientes somos, Golpes en el corazón, Sangre caliente, La manzanita, Quiero volar contigo, Señor locutor y El Dorado.
En 2012, las autoridades municipales aseguraron que se impuso una multa a los Tigres del Norte en el palenque por cantar narcocorridos, pero el grupo no hizo referencia al respecto durante su presentación de este sábado.