Alrededor de 300 niños son explotados en minas de Coahuila

Torreón, Coahuila.- Pese a lo previamente declarado por el el delegado federal del Trabajo en Coahuila, Heriberto Fuentes, de que no se habían detectado casos de menores laborando en minas, se hablan de unos 300 menores que son explotados, trabajando en las condiciones más críticas, de acuerdo con Felicitas Molina Duque, secretaria del Trabajo del Estado.

Las empresas que incurren en las prácticas de trabajo infantil son las mineras clandestinas en el norte de Coahuila, denominadas “pocitos” o minas artesanales, quienes tienen trabajando en las peores condiciones a los menores de edad.

Molina anunció se intensificarán las acciones para detectar y sancionar este tipo de prácticas con la integración de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Esperan que de esta forma se termine con la situación actual de explotación laboral de la que son víctimas los niños en la entidad.

En Coahuila, los menores de entre 5 y 13 años que trabajan, pierden más de lo que ganan, pues tienen que dejar sus estudios.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en todo el estado hay cerca de 67 mil menores que sufren de explotación laboral, de los cuales el 71 por ciento se ubica en el sector de comercios y servicios.

De acuerdo al último dato oficial que se tiene en la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay 215 millones de menores trabajando, de los cuales 115 millones lo hacen en las peores formas de trabajo infantil.

A México le corresponden tres millones 35 mil niños. Es uno de los países donde más niños trabajan en el mundo y en condiciones deplorables.

En el país, el sector primario es el que tiene mayor ocupación de menores, el segundo lugar lo ocupan el sector servicios, le sigue actividades de transformación, industriales o de construcción, como es el caso de Coahuila.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *