Abel Barajas
Reforma
Cd. de México (19 mayo 2014).- Inspirada en una academia que el FBI tiene en Virginia, la PGR construye en San Juan del Río, Querétaro, un Instituto de Capacitación y Profesionalización.
En 8 mil 700 metros cuadrados, la nueva instalación contará con stands de tiros virtuales, espacios para practicar operativos contra el crimen organizado, laboratorios sofisticados en 21 especialidades forenses y dormitorios con accesos electrónicos para 412 personas.
Su diseño se acerca más al de una universidad estadounidense -con aulas isópticas, polideportivo y extensas áreas verdes- que a un centro de formación de «servidores públicos».
Se prevé que el nuevo instituto esté listo en noviembre.
Jesús Murillo Karam visitó el pasado 10 de septiembre la Academia de Quantico, en Virginia, para conocer la infraestructura con la que se capacita a investigadores, fuerzas especiales, forenses y analistas del FBI.
Dicho modelo se convirtió en ejemplo a seguir para el proyecto de la PGR, a través del cual se pretende formar investigadores especializados en el nuevo sistema de justicia oral.
La idea de compararse con Quantico, admitieron funcionarios, radica en contar con el equipamiento más sofisticado para la formación de los futuros miembros de la Agencia de Investigación Criminal.
La Procuraduría aprovecha un rancho que en 2008 confiscó a un narcotraficante para construir el nuevo Instituto.
REFORMA recorrió dicha instalación, que se encuentra en construcción desde febrero en una extensión de 14 hectáreas, ubicada en San Juan del Río, Querétaro.
La obra contempla 49 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales mil 800 metros corresponden a una especie de castillo edificado con piedra de cantera, en donde se habilitarán oficinas, archivos y salas de juntas.
El principal propósito es dotar a las instalaciones de Querétaro de los mismos laboratorios, reactivos, instrumentos y tecnología de entrenamiento con que cuenta la academia del FBI en Virginia, explicó uno de los altos mandos de la dependencia.
La otra apuesta, agregó, es aplicar los recursos necesarios a la planta académica y en los planes de estudios para que, más allá de los conocimientos de técnicas jurídicas, forenses y policiales, se refuerce la ética de los investigadores.
El nuevo Instituto de Capacitación y Formación se edifica en el Rancho La Muralla, que pertenecía al colombiano Mauricio Harold Poveda, «El Conejo», quien tenía ahí animales exóticos.
En 2013 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, transfirió a la PGR este inmueble que había sido declarado en abandono, luego de que el propietario se desistiera de litigar su devolución.
Un aspecto que al principio parecía inconveniente en la edificación fue el castillo de dos plantas construido en medio del rancho con piedra de cantera. Las autoridades estimaron que era más económico reutilizar ese inmueble que demolerlo por lo que lo rehabilitaron y ampliaron. Esas torres albergarán ahora las áreas administrativas de la escuela.
Lo mismo sucedió con otras construcciones como las caballerizas, cuyos trazos fueron el punto de partida para edificar un área de 109 habitaciones.
Otra de las cimentaciones que será reconvertida es el rodeo, donde la PGR tendrá su primer stand de tiro virtual de 360 grados, que le permitirá prescindir de las balas de goma.
Las adecuaciones ajustaron el costo del proyecto en 325 millones de pesos para este año.
En una primera etapa se entregarán 24 mil metros cuadrados de construcción, principalmente aulas, dormitorios, oficinas, una plaza cívica y un comedor. Esa fase tiene un avance aproximado del 60 por ciento y el plan es concluirla en junio.
La segunda parte, que contempla construcciones de 25 mil metros cuadrados, se espera esté terminada en noviembre.
Para entonces, ya se contará con un polideportivo con alberca, la ciudad de 8 mil 700 metros cuadrados para simular operativos y un auditorio al aire libre para 350 asistentes.
Una vez terminada, la instalación contará con 27 aulas isópticas, 35 aulas y salas de juicios orales, un edificio de tres niveles con aulas de laboratorio para 21 especialidades, una biblioteca y habitaciones para 218 varones, 144 mujeres y 50 docentes, además de un comedor para 500 comensales.
También tendrá dos helipuertos, una clínica con quirófano, 6 consultorios, sala de urgencias y 3 habitaciones de recuperación, así como una pista de atletismo, una cancha de futbol y su propia planta de tratamiento de agua.
Renuncia colombiano a rancho
La empresa Industria Agropecuaria La Muralla del Río buscó recuperar en 2010 el rancho que la PGR atribuyó como propiedad del narcotraficante Mauricio Harold Poveda Ortega, alias «El Conejo».
Pero el litigio contra el aseguramiento fue abandonado apenas cuatro meses después de iniciado y posteriormente desechado por las autoridades.
El 24 de diciembre de 2008, la PGR aseguró este predio localizado en el Municipio de San Juan del Río, donde había un zoológico con hipopótamos, canguros rojos, búfalos acuáticos, jirafas, tigres de bengala y otros animales exóticos.
Del aseguramiento, la PGR notificó a Industria Agropecuaria La Muralla, la asociación civil Huerta del Molino y Hugo Olvera Villafaña, como propietarios o poseedores de derechos sobre la propiedad.
Entonces, Poveda Ortega era prófugo de la justicia, acababa de escapar el 16 de octubre de 2008 de un operativo de la Policía Federal en una de sus mansiones del Desierto de los Leones.
El 4 de noviembre de 2010 el capo del Cártel del Norte del Valle de Colombia fue detenido en el Ajusco, Distrito Federal.
Apenas unos días después, el 29 de noviembre del mismo año, Industria Agropecuaria La Muralla del Río presentó la demanda de amparo 1878/2010 contra el aseguramiento del rancho, ante el Juzgado Primero de Distrito en Querétaro.
El Modelo
La Academia Nacional de Quantico, Virginia, del FBI, será el ejemplo a seguir para la nueva escuela de capacitación de la PGR.
– Fue creada el 29 de julio de 1935, para estandarizar y profesionalizar a todos los agentes del orden de Estados Unidos, en forma centralizada.
– Su misión es promover el desarrollo personal y profesional de las fuerzas del orden a través de técnicas innovadoras.
– 250 funcionarios al año toman cursos con nivel universitario, entre ellos jefes de policías estatales y locales, sheriffs, mandos y elementos de agencias federales.
– La participación en sus cursos es únicamente por invitación, a través de un proceso de nominación.
– Los participantes provienen de todas las entidades de Estados Unidos y de más de 160 países.
– Sus especialidades son Derecho, Ciencias de la Conducta, Ciencias Forenses, Comprensión del Terrorismo y Mentalidades Terroristas, así como Técnicas de Investigación Criminal, Espionaje y Sabotaje
– Hasta septiembre de 2008, más de 2 mil 900 jefes policiacos de al menos 160 países, incluido México, se habían graduado en Quantico.
Fuente: FBI
El Conejo
Según la PGR, el capo Mauricio Harold Poveda era el propietario del rancho.
2008
Octubre 16. Escapa de un operativo de la Policía Federal en una de sus mansiones del Desierto de los Leones.
2010
Noviembre 4. Es detenido en el Ajusco, Distrito Federal, junto con su novia.
Noviembre 29. Industria Agropecuaria La Muralla del Río presenta una demanda de amparo contra el aseguramiento del rancho.
2011
Enero. Poveda fue internado en el Reclusorio Oriente.
Marzo 22. El Juzgado Primero de Distrito en Querétaro cancela el amparo ante un desistimiento expreso por parte de la empresa.
2012
Febrero 17. Cuando se encontraba en el Reclusorio Norte, el colombiano fue extraditado a Estados Unidos.