AFP y AP
Morelia, Mich. Padres y familiares tratan este miércoles de recuperar a algunos de los 458 menores de edad hallados la víspera en condiciones de maltrato en un albergue de Michoacán donde, según las autoridades, se llegaron a cometer abusos sexuales y explotación.
Un total de 596 personas –458 menores y 138 adultos– fueron localizadas el martes en este internado en el municipio de Zamora en un operativo policial desplegado a raíz de denuncias que aseguraban que el establecimiento retenía a niños por la fuerza.
Los primeros testimonios refieren que Rosa del Carmen Verduzco, directora y fundadora del establecimiento, y sus trabajadores infligían “diversos abusos físicos y sicológicos” a los menores, informó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.
Los niños eran obligaban a pedir limosna, dormir en el suelo entre ratas y chinches mientras eran alimentados con comida en mal estado, señaló. Algunos también sufrían “abusos sexuales” y tenían “prohibido abandonar las instalaciones”, agregó.
Familiares que se desplazaron este miércoles al albergue apuntaban a la responsabilidad de Verduzco, quien fue detenida junto con otros ocho trabajadores. Está acusada de negar a los padres visitas a sus hijos, de explotación laboral, abusos sexuales y condiciones inhumanas en su albergue.
La madre de uno de los niños rescatados de la casa hogar aseguró este miércoles que sólo le permitían ver a su hijo tres veces al año y que la responsable del lugar le dijo que para dejarlo ir debía pagarle 37 mil pesos.
Verónica Gamina dijo a Ap vía telefónica que hace cuatro años ella misma llevó a su hijo de entonces nueve años a la casa hogar conocida como “La Gran Familia”, porque tenía que trabajar y no podía cuidarlo.
La mujer, que permanecía fuera del albergue en espera de información sobre su hijo, dijo que había tratado de llevarse de regreso con ella a su hijo de ahora 13 años pero que la propietaria de la casa hogar, Rosa del Carmen Verduzco, primero le pidió que se lo pidiera por escrito y luego le exigió 37 mil pesos.
Entre los menores hallados en la casa hogar había seis bebés. Según las primeras investigaciones, los bebés que nacían en la casa hogar eran registrados como hijos de Verduzco, sin permitir que los padres biológicos pudieran tener la tutela sobre ellos.
El albergue funciona desde hace más de 40 años y recibe desde recién nacidos hasta personas de más de 40 años.
“Soy orgulloso hijo de Mamá Rosa”, manifestó en su cuenta de Twitter el panista y ex delegado del IMSS, Julio César González Jiménez, luego de enterarse del arresto de la fundadora y directora de la casa hogar.
González Jiménez aseguró que “los niños estaban bien cuidados, recibían atención médica y sicológica, acceso a la educación básica, además de poder asistir a una preparatoria de Guanajuato”, para lo cual Verduzco suscribió un convenio con la Universidad de esa ciudad.
“Es una infamia lo que se le está haciendo. Mamá Rosa, a decir de personas de Zamora, es una mujer mal hablada, pero asumió el papel que el Estado nunca ha querido aceptar. Incluso, contaban con una banda de música; candidatos y gobernadores conocieron de su trabajo. A veces había carencia porque nunca rechazaba a ningún niño. Dicen que cientos de ex moradores la siguen visitando porque los sacó adelante, cuando fueron abandonados por sus padres o porque quedaron huérfanos”, afirmó el panista.