La Jornada
Un contingente de cerca de 300 policías municipales se manifestaron en el interior de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), para denunciar que los gobiernos estatal y municipal pretenden finiquitarlos con 19 y 25 mil pesos, luego de que algunos no aprobaron los exámenes de control y confianza, pero que muchos de ellos ni siquiera fueron llamados para hacerlo.
“De una lista fuimos llamados y en camionetas de la policía estatal nos llevaron a las instalaciones del Palacio Federal y, estando ahí, nos dijeron los voceros del gobierno que nos querían dar un regalo, tanto del gobierno del estado como del municipio, que se trataba de una liquidación de 19 y 25 mil pesos según la antigüedad, para que saliéramos de esa corporación, bajo el argumento que no éramos aptos para esa función, pero todo fue verbal y sin documentos”, narró a este reportero César Alberto Nava Hernández, preventivo turístico municipal que no aceptó la oferta por ser, según dijo, ofensiva y miserable.
“¡Ah para regalo que nos quiere dar el gobierno!, lo que estamos viendo es que nos están obligando a asaltar para mantener a nuestros padres e hijos, al intentar arrebatarnos el empleo que con muchos años tenemos y que para corrernos nos quieren dar una liquidación de miseria”, dijo Nava Hernández.
Por su parte, el asesor jurídico de los policías manifestantes, Jesús Antonio Lemus Beltrán, expresó que “los derechos laborales de los policías no están sujetos a limosnas, por lo que van a interponer un recurso de amparo y presentarán un denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo porque se les está despidiendo sin una liquidación acorde a la antigüedad de cada uno.
En rueda de prensa, el asesor jurídico Lemus Beltrán, dio a conocer que son 82 los elementos reprobados de los 397 que hicieron el examen. Agregó que son 60 los afectados por la indemnización “miserable” que les ofrece el gobierno del estado y municipal.