Tantas detenciones de líderes, operadores, sicarios… ¿y por qué sigue el narco rampante? Ni un empresario, ni un «político» ni absolutamente ninguno de los que realmente mandan. Pura llamarada de petate…
Alma Muñoz
La Jornada
México, DF. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que ayer fuerzas federales detuvieron en Reynosa, Tamaulipas a Eleno Salazar Flores, quien había colaborado directamente con Armando Ramírez Treviño cuando éste asumió el control del cártel del Golfo.
Sobre Eleno Ramírez se giró una orden de aprehensión por delincuencia organizada y es requerido en cuando menos, tres averiguaciones previas. Su responsabilidad en la organización criminal estaba orientada al tráfico ilícito de personas, armas, dinero y droga así como a realizar el cobro del denominado derecho de piso a otras organizaciones delincuenciales en la zona de la frontera tamaulipeca.
El detenido formaba parte del grupo Panteras, integrado por exjudiciales. Junto con él, fue aprehendido Guadalupe Gerardo Treviño Estrada, policía ministerial en proceso de baja.
De acuerdo con Rubido García, Eleno Salazar tenía el control de la plaza en Camargo y, a partir de la misma, controlaba el tráfico de drogas hacia Reynosa y Río Bravo, lo que le permitió escalar en la estructura delincuencial hasta convertirse de facto en el principal administrador.
La detención de Salazar Flores se logró con base en tareas de inteligencia y en la denuncia ciudadana que refería un encuentro entre integrantes de la organización delictiva.
Durante la acción se aseguraron los vehículos en que se trasladaron los detenidos, dos armas cortas, tres armas largas con varios cargadores abastecidos y una bolsa que contenía las sustancias características propias de la metanfetamina.
Con la detención de Eleno Salazar ya son siete los “objetivos prioritarios” que han sido neutralizados en el marco de la estrategia de seguridad en Tamaulipas.
Los presuntos narcotraficantes fueron puestos a disipación de los agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Seido en la Procuraduría General de la República.