Sindicato petrolero, a través del PRI, defiende rabiosamente sus privilegios amparado en «acuerdos internacionales»

Claudia Salazar y José David Estrada
Reforma

Cd. de México (25 julio 2014).- Ricardo Aldana, «diputado» del PRI y dirigente del sindicato petrolero, dijo que los cambios en el contrato colectivo de trabajo para que el Gobierno federal asuma una parte del pasivo laboral de Pemex violentan acuerdos internacionales.

Ante ello, el «legislador» federal adelantó que propondrá una nueva redacción en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dictamen que se discute en la Cámara baja y que establece que, para concretar el rescate, la empresa deberá ajustar el sistema de pensiones con sus trabajadores.

En las comisiones de Energía y Presupuesto, durante el debate, Aldana manifestó que está de acuerdo en que se busque fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, mostró su desacuerdo en que en dicha ley se incluya un transitorio cuya redacción interviene en los acuerdos entre la empresa y el sindicato.

«El Gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago de Pemex siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo», cita el tercer transitorio del dictamen.

Aldana afirmó que, según lo que establece la Organización Internacional del Trabajo, no debe haber ninguna intervención de dichos acuerdos en la legislación.

«Nos reservaremos el artículo tercero transitorio y propondremos una nueva redacción para darle viabilidad a esa propuesta, que debe darse para un buen desarrollo de las empresas productivas de México», dijo.

El dirigente petrolero respondió a las críticas de que el pasivo laboral de Pemex se carga al pueblo de México.

Manifestó que hasta la fecha ambas empresas son paraestatales y que están dentro del prepuesto que se aprueba en el Congreso.

«Y por lo tanto lo quitemos o pongamos en un cajón diferente de todos modos lo vamos a pagar todos los mexicanos el pasivo laboral, en el cajón que lo pongamos. «¿Quién es el culpable? A lo mejor no se encontrarán a los culpables, fuimos todos, hasta los que fuimos legisladores antes, porque no encontramos mecanismos para darle a Pemex y CFE cantidades para ir fondeando los pasivos», manifestó Aldana Prieto.

Agregó que no están en desacuerdo con darle viabilidad a las nuevas empresas y reconoció que es un problema que se creó por muchos años, al que ahora hay que solucionar.

Recalcó que como empresas productivas del Estado van a entrar a una competencia nacional y hay que dejarlas en condiciones de que puedan competir.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *