Martín Hernández Alcántara
La Jornada
Martín Romero Xelhua, el hombre cuya imagen ha sido difundida profusamente en redes sociales y medios de comunicación por el impacto que recibió en la mandíbula y que le provocó una fractura expuesta, durante la represión que policías estatales perpetraron a vecinos de San Bernardino Chalchihuapan, fue herido posiblemente por “una piedra” aseguró el titular de la PGJ, Víctor Carrancá Bourget.
[¿ESTO LO HACE UNA PIEDRA?:]
El «funcionario» explicó que hasta el momento la dependencia solo tiene reconocidos a dos lesionados de los pobladores de San Bernardino además del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleció.
Dijo que el otro herido identificado es Vicente Tecualitle, quien se ha negado a brindar su declaración ministerial.
El funcionario hizo un exhorto a todos los civiles heridos a la trifulca para que se acerquen al representante social para que rindan sus testimonios.
En la edición de este lunes de La Jornada de Oriente se publicó una nota de la reportera Yadira Llaven, en la que se refiere que Romero Xelhua está imposibilitado para hablar debido a que perdió parte de la mandíbula, de la lengua y algunos dientes. Sus familiares y testigos de los hechos afirman que este hombre fue alcanzado por una bala de goma disparada por la Policía Estatal.