«Evaluarán psicológicamente» a empleados de Pemex acusados falsamente de robo hormiga, para ver si los indemnizan

Mauricio Ferrer
La Jornada

30 de julio 2014.- Los 21 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los que autoridades federales habían acusado de sustracción de hidrocarburo, delito que no pudieron comprobar ante un juez de distrito, se han sometido a una evaluación siquiátrica y sicológica, con la que determinarán si pedirán una indemnización a la paraestatal, así lo informó ayer su abogado, José Luis Guízar Abarca.

«Los trabajadores hoy están siendo checados por un sicólogo y un siquiatra, que evaluarán su situación y analicen qué tan decaídos están. El sindicato (de Pemex) ha decidido que no trabajen porque no están en condiciones de conducir y tienen el peligro de chocar”, detalló Guízar Abarca ayer por la tarde, después de una reunión del sindicato de trabajadores de Pemex en Jalisco.

El 17 de julio pasado, 21 empleados de la empresa pública –19 choferes y dos del área de ingeniería– fueron detenidos al salir de las instalaciones de Pemex en la delegación El Castillo, en el municipio de El Salto.

Los acusaron de sustracción de hidrocarburos; el argumento fue que no presentaron la documentación oficial completa para salir con pipas cargadas de combustible.

La defensa de los señalados aludió a una jurisprudencia que determina que mientras el hidrocarburo esté en el interior de las pipas, continúan en instalaciones de Pemex, por lo que no hubo un robo.

El sábado pasado, un juez de distrito resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo comprobar que los señalados hubieran delinquido, por lo que les otorgó el auto de libertad. La PGR apeló la decisión del juez y presentó un recurso de revisión ante un tribunal de circuito.

Guízar Abarca explicó que el grupo de empleados de Pemex esperará también a que la segunda instancia resuelva el caso, para solicitar la indemnización a la paraestatal.

«El auto de libertad no ha causado estado. El Ministerio Público federal apeló el fallo y tenemos que esperar a que se resuelva en segunda instancia y ver que se confirme la resolución del juez. Cuando el asunto cause estado ahora sí, con base en eso y el dictamen siquiátrico, buscaremos fincar una responsabilidad”, dijo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *