Armando Guzmán
Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Organizaciones integrantes del Frente Amplio Campesino (FAC) convocaron aquí a la conformación de un comité de defensa de la tierra y de la patria para impedir que empresas extranjeras “invadan” y los despojen sus propiedades a partir de la reforma energética.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, dijo que la reforma fue aprobada “por una pandilla de legisladores al servicio del presidente Enrique Peña Nieto y de poderosos intereses ajenos al país y al pueblo de México”, con el único propósito de fortalecer “los intereses de las grandes oligarquías nacionales y extranjeras”.
Ante más de mil campesinos y líderes nacionales de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y de la UNTA –que integran el FAC–, así como de líderes nacionales del PRD y representantes del gobierno estatal, López Ríos convocó a que, “ejido por ejido, comunidad por comunidad”, se conforme en todo el país el CDTP, “empezando por Tabasco”, resaltó.
“Nadie puede permitir ser atropellado en sus derechos y ser despojados de su patrimonio”, manifestó para enseguida llamara a tener en regla y legalizada la propiedad de la tierra porque, “si a los que tienen papeles los chingan, al que no los tiene con mayor razón.
“Todos los compañeros deben constituirse en Comités de Defensa de la Tierra y de la Patria para que, por las vías del derecho y los hechos, s opongamos al gobierno y a las empresas extranjeras cuando vengan a intentar despojarnos o a imponernos decisiones que afecten a nuestro patrimonio”, señaló.
Y arengó que cuando “llegue esa pandilla” conformada por PAN, PVEM y Panal en busca de votos para algún cargo de elección popular, “sepan que son unos traidores”.
Las organizaciones campesinas del FAC se reunieron en el ejido 16 de Septiembre del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, donde entregaron al secretario de Finanzas del CEN del PRD, Xavier Garza Benavides, 60 mil firmas para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una consulta popular sobre la reforma energética, de 100 mil rúbricas que se pusieron como meta.
“Por esta vía podamos darle reversa a esa reforma atentatoria del patrimonio nacional y que destruye una empresa que sirve a México por las vías de los ingresos que proporciona a la hacienda pública”, destacó López Ríos.
Asimismo, dijo que el FAC coincide con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que los gobernadores de Campeche, Veracruz, Chiapas y Tabasco promuevan una controversia constitucional contra la reforma energética, ya que estos estados petroleros serán los más afectados en sus participaciones federales.
Xavier Garza Benavides, a nombre de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, agradeció al FAC la lucha emprendida en defensa del petróleo e invitó a rebasar la meta de 2 millones de firmas para solicitar a la SCJN la consulta ciudadana.
El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo dijo que una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, “la renta petrolera irá a parar a Estados Unidos, Brasil, España y otros países que vengan a saquear México”.
Al acto asistió con representación del gobierno del estado Darvin González Ballina, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), así como el secretario de movimientos sociales del CEN del PRD, Alejandro Martínez Hernández.