A Mancera ya se le hizo vicio crear obras en el D.F. que sólo existen… en su imaginación

Manuel Durán
Reforma (Foto: Simón Neumann, «titular» de la SEDUVI junto a su compadrito Mancera)

Cd. de México, México (03 agosto 2014).- La gestión de Miguel Ángel Mancera tomó el sello de anunciar obras que sólo están en el papel.

En las últimas semanas, el Jefe de Gobierno ha hecho al menos ocho anuncios de magnas obras que no cuentan con proyecto ejecutivo, tiempo de ejecución ni esquema financiero.

El más reciente es el Viaducto Santa Fe, una vialidad de hasta tres niveles que, por ahora, sólo existe en un convenio de colaboración con el Gobierno federal.

Aunque se publicó en la Gaceta Oficial del DF, después Mancera pidió a su equipo analizar su viabilidad financiera, aforos y mitigación.

De hecho, horas después, el mismo Mandatario lo puso en duda y se refirió al proyecto como «conceptual».

El 14 de julio, al promulgar la nueva Ley de Movilidad, anunció cinco corredores de transporte sin fecha de arranque. Sólo mencionó que el de Palmas iniciaría en breve, pero no fue así. Se contempla que comience en un mes.

Días antes, informó que se analiza extender la Línea 4 del Metro de Santa Anita a la Central de Abastos, para lo cual tampoco hay proyecto ni fecha de inicio.

Otra obra es el acuerdo con el Edomex para construir una autopista sobre la actual Avenida Gran Canal, en el norte del DF, pero sólo se presentaron el plan conceptual y trazo, y, aunque se han pedido detalles al Gobierno, éste no ha dado información.

El 25 de junio, sin tener esquema financiero detallado, anunció una licitación por 2 mil 600 millones de pesos para la compra centralizada y masiva de luminarias.

Pero ni el Secretario de Obras, Alfredo Hernández, ni el de Finanzas, Édgar Amador, supieron explicar de qué partidas saldrá el dinero.

Sólo dijeron que será un concurso internacional y que se prevé pagar con recursos propios, de deuda, fondos federales y de las delegaciones.

El mes pasado, el GDF presentó a los diputados locales cuatro proyectos para los cuales pretendía usar los remanentes de partidas federales como garantía para financiar las obras, pero la ALDF sólo le autorizó dos.

Por falta de información, los asambleístas le rechazaron un plan de autoabastecimiento de energía eléctrica por cogeneración, así como construir un parque eólico.

Recientemente, el 25 de julio, Mancera hizo pública la intención de rescatar la zona industrial de Vallejo, para lo cual no existe plan financiero.

Un estudio de la Delegación Azcapotzalco refiere que se requeriría una inversión de al menos 6 mil millones de pesos.

El Delegado Sergio Palacios explicó que Mancera pidió armar un esquema junto con los Secretarios de Finanzas y de Desarrollo Económico.

«Una idea sería aplicar figuras como la contribución de mejoras, que ya fue utilizado para financiar la rehabilitación de Avenida Masaryk, donde Gobierno, empresarios y vecinos contribuyen en los costos. Pero nada está definido», indicó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *