A punta de pistola, federales detienen a 16 estudiantes de Guerrero que protestaban en la Autopista del Sol

México, 28 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tal como se había previsto, tras el anuncio de Murillo Karam para dar carpetazo al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la represión contra los movimientos que exigen justicia por ese nuevo crimen de Estado (secuestrado por el PRI) comienza a desatarse con mayor intensidad, violencia y despotismo.

Hoy por la mañana, elementos de la policía federal detuvieron con violencia y a punta de pistola a un grupo de estudiantes que intentaban realizar una colecta en la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol.

El diario Reforma informó que fueron cinco los jóvenes detenidos, sin embargo La Jornada, con información más actualizada, dio a conocer que fueron en total 16 los estudiantes arrestados por los elementos federales.

De acuerdo con ese medio, los 16 detenidos son estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (Esef). Luego del arresto, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal en la ciudad de Chilpancingo. En protesta, un autobús con estudiantes y maestros de la CETEG se presentó en las instalaciones policiacas para exigir la liberación de los jóvenes, al grito de «¡Ayotzi vive, la lucha sigue!» y «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!». La Jornada confirmó que los detenidos finalmente fueron liberados tras hora y media de arresto.

Fotos: La Jornada

Nótese en las fotografías el trato que los elementos dan a los jóvenes activistas, esposándolos y sometiéndolos con violencia en el suelo. En cambio, al sicario y asesino Felipe Rodríguez «El Cepillo», líder del grupo criminal «Guerreros Unidos», lo presentaron simulando que estaba esposado cuando sólo sostenía a sus espaldas una botellita de agua.

franciscogonzalezcepillo

La detención de estos jóvenes se dio en el marco del «operativo» que arrancó el día de ayer para «proteger» casetas de peaje en las diferentes autopistas que confluyen en el Estado de Guerrero. El despliegue de este operativo, con más de 1,500 elementos antimotines, ocurrió en paralelo con el anuncio de impunidad que emitió ayer el priista Jesús Murillo Karam, usurpador de la Procuraduría General de la República (PGR), por el crimen de Estado de Ayotzinapa.

Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal en Guerrero, informó que el operativo tiene como objetivo impedir que manifestantes obstruyan el libre tránsito o permitan el paso libre de vehículos a través de las casetas.

Aunque el sujeto presumió que los elementos no portarían armas de fuego e incluso que visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y un notario público certificaron dicha afirmación, las fotografías de La Jornada aquí publicadas demuestran que, al menos los elementos que realizaron las citadas detenciones, no sólo portan armas de fuego sino que además las apuntaron contra activistas pacíficos que sólo realizaban un boteo sin afectar el libre tránsito de automovilstas o transeúntes.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *