Absuelven finalmente a Nestora Salgado tras casi 3 años de prisión injusta

México, 17 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La líder comunitaria Nestora Salgado García, presa desde agosto de 2013 acusada de secuestro, fue absuelta de los cargos que se le imputan y su liberación es inminente.

De acuerdo con el diario La Jornada, fuentes judiciales informaron que la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) en la región de Olinalá, Guerrero, de donde es oriunda, recibió absolución del cargo de secuestro contra menor de edad por el que se le mantenía presa en el penal de Tepepan.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (ProDH) también dio a conocer que Nestora obtendrá su libertad durante la noche de este jueves, y convocó a una conferencia de prensa para mañana viernes a mediodía, según la información que difundió La Jornada.

Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria en su natal Olinalá, fue detenida el 21 de agosto de 2013 en un operativo de la Armada, el Ejército y la policía del estado de Guerrero, como parte de la cacería emprendida por el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, para desmantelar a las policías comunitarias y grupos de autodefensa en todo el país.

Durante aquel operativo, otros 50 integrantes de la CRAC-PC fueron detenidos, torturados y acusados artribariamente de diversos cargos, como posteriormente se comprobó. A Nestora se le imputó el secuestro de una adolescente a la que en realidad había localizado tras ser reportada como desaparecida por su propia madre.

Desde 2014, un tribunal federal de Acapulco había determinado que las acusaciones contra Salgado no procedían, ya que se habían detectado contradicciones e inconsistencias en los dichos de los denunciantes. Asimismo, se acreditó que Nestora siempre actuó dentro de sus facultades como integrante de la CRAC-PC, reconocida por la ley estatal 701.

Pese a ello y al reclamo de miles de activistas y organizaciones en todo el mundo, el régimen usurpador del asesino de Atenco postergó mañosa y deliberadamente la orden de liberarla.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *