Acusan a otro mando de Silao por agresión a reportera Karla Silva… PURO CHIVO EXPIATORIO, EL CULPABLE ES EL «EDIL» PRIISTA

Puro chivo expiatorio para desviar la atención del verdadero responsable y autor intelectual: el «edil» priista de Silao (el de la foto). La agresión a Karla Silva tiene todas las características de la intimidación clásica a periodistas que aplica el PRI en todas partes: golpeadores de la policía y amenazas por «notas incómodas». Hay que ser demasiado estúpido como para dudar que fue el «edil» quien ordenó la agresión.

Denisse Hernández
SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- Guillermo Eusebio Hernández Valdenegro, hermano de Luis Gerardo, uno de los detenidos por la agresión a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, del diario El Heraldo, en Guanajuato, implicó en el ataque a otro elemento de la Policía Municipal de Silao.

El señalado es Jorge Alejandro Fonseca Durán, apodado “el pelón”, quien tiene el cargo de jefe operativo de la corporación y, hasta ahora, sigue en funciones, pues al momento no se le ha vinculado oficialmente en la investigación.

Según su testimonio de Guillermo Eusebio, del 12 de septiembre, Nicasio Aguirre Guerrero, ex director de Seguridad Pública del municipio y presunto autor intelectual de la agresión, quien además se encuentra prófugo, se contactó inicialmente con Luis Gerardo Hernández, detenido la semana pasada.

Fue éste último quien se encargó de reclutar a los otros dos atacantes: Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas, quien también se halla prófugo.

Pero fue Fonseca Durán quien el 4 de septiembre, día del ataque, llevó en su auto a los tres presuntos autores materiales a las inmediaciones de la corresponsalía del diario, donde atacaron a Karla y a otra de sus compañeras.

Cabe señalar que, de acuerdo con la declaración de Karla Janeth, el director operativo fue la misma persona a la que pidió ayuda luego de ser atacada. Éste, solía llamarla “Karina”, nombre bajo el cual acudieron a buscarla sus atacantes un día antes de perpetrar la agresión.

Además, Guillermo Eusebio relató que una vez concluida la encomienda, los tres sujetos llegaron a su casa. Luis Gerardo llevaba consigo una computadora portátil, misma que fue robada a Karla durante el ataque.

Entretanto, José Samuel Ornelas, quien de acuerdo con el Ministerio Público fue el encargado de golpear a Karla Janeth, se lavó las manos porque las traía llenas de sangre.

Dos de los tres presuntos agresores Joaquín Oswaldo Valero Garníca y Luis Gerardo Hernández Valdenegro, detenidos la semana pasada, quedaron vinculados a proceso por los delitos de lesiones calificadas y robo calificado, a lo que se agregó el delito de amenazas.

DETENCIÓN ILEGAL

El pasado viernes 12 de septiembre la audiencia de vinculación a proceso fue pospuesta a petición de la defensa de los inculpados con la finalidad de reunir pruebas que desmostraran la detención ilegal de los mismos.

Además, señalaron que el proceso de aportación de pruebas a la carpeta de investigación también corrió de manera irregular.

Este señalamiento fue desestimado por la fiscal, Yolanda Ramírez Domínguez, quien lo calificó como una estrategia de la defensa que no se relaciona con la carpeta de investigación 26449/14, la cual corresponde a la agresión cometida en contra de Karla Janeth.

Asimismo, el juez lo pasó por alto, dado que los motivos alegados por los abogados defensores no resultaron ser pruebas contundentes y correspondían a procesos penales distintos a los que provocaron la audiencia.

Ninguno de los dos negó su irrupción en la oficina del periódico donde trabajan las víctimas, ni tampoco haber participado en la agresión física a Karla Silva.

LOS DAÑOS

El juez de oralidad Jesús Delgado Ojeda, adscrito a la causa penal 1P3714-132, precisó que el delito de lesiones calificadas corresponde al ataque contra Karla, quien resultó con 14 heridas, entre las que se hallan hematomas, un esguince y traumatismo craneoencefálico, el cual puso en peligro su vida.

En tanto que el delito de robo tiene como agraviados a la periodista lesionada, a su compañera Adriana Elizabeth Palacios y al periódico El Heraldo de León.

Esto dado que los agresores sustrajeron del lugar celulares, memorias USB, una computadora portátil y una cámara fotográfica, esta última perteneciente al diario.

Del crimen de amenazas fueron víctimas ambas mujeres: mientras que a Karla Janeth le exigeron de manera violenta que ‘le bajara a sus notas’, a Adriana Elizabeth la amagaron con un cuchillo y le advirtieron que si no le decía a su compañera que ‘le bajara a sus notas, se la llevaría la chingada’.

Según el Ministerio Público, durante su declaración, Karla Janeth dijo no tener ningún problema con nadie. Y que el único que podría estar molesto con ella es el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, por su labor como reportera.

La fiscal del caso, Yolanda Ramírez Domínguez, señaló en la audiencia que la pena mínima que los detenidos pueden alcanzar por los cargos citados es de 10 años de prisión.

A la condena de Luis Gerardo se agregarían cuatro delitos, tres de ellos robo calificado y uno más por lesiones, procesos pendientes que forman parte de sus antecedentes penales.

Luego de que les dictara el auto de vinculación a proceso, el juez determinó que los presuntos responsables deben permanecer en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Irapuato, al menos durante el tiempo que dure el proceso penal.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *