Adán Cortés sigue bajo custodia en Noruega; policía local apeló la decisión de un juez de liberarlo

Claro, lo están aleccionando tras haber burlado la seguridad de su «Premio Nobel». El mensaje es claro en todo el mundo: no se manifiesten.

AFP

Oslo. El joven mexicano arrestado el miércoles por irrumpir en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo sigue en detención, y afirmó que «volvería a hacerlo», según una televisión local.

El estudiante mexicano, Adán Cortés Salas, compareció en la corte de Oslo, Noruega este viernes. Foto AP

Este viernes, un tribunal de la capital noruega ordenó la puesta en libertad de Adán Cortés Salas. Sin embargo, la policía apeló la decisión, por lo que Cortés deberá permanecer en detención hasta nueva orden.

«Entiendo que la policía haga su trabajo, pero es mi libertad» lo que está en juego, dijo el muchacho al diario local VG.

Según la cadena NRK, el joven dijo después de comparecer ante el tribunal que no lamenta lo hecho.

«Volvería a hacerlo», dijo Adán Cortés, según el canal NRK.

El pasado miércoles, Cortés, de 21 años, se paró en plena ceremonia delante de los dos galardonados, la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, y les pidió que hablasen de la crisis que vive México a raíz de la presunta masacre de 43 estudiantes, agitando una bandera mexicana simbólicamente manchada de rojo.

El joven, que fue detenido, reconoció los hechos de los cuales estaba acusado («perturbar el orden público» e irrumpir ilegalmente en el recinto de la alcaldía) y pagó la multa que se le impuso, de 15 mil coronas (unos dos mil dólares).

El mexicano estaba tramitando su asilo político en Noruega, pero la cadena TV2 indicó el jueves que su petición habría sido rechazada por las autoridades.

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *