Agentes de PF y del INM arremeten contra Viacrucis del Migrante encabezado por el padre Solalinde; pobladores intervienen

México, 14 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Alrededor de las 17:00 horas, granaderos de la Policía Federal (PF) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) arremetieron contra la caravana de migrantes encabezada por el sacerdote católico y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde, cuando se dirigían desde Ixtepec hacia la Ciudad de México en el denominado «Viacrucis del Migrante Fronteras Aliadas».

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Juchitán-Espinal, entre las comunidades de Ixtepec y Juchitán, estado de Oaxaca, y fueron denunciados por el padre Solalinde en su cuenta de Twitter:

Desde el fin de semana pasado, el «titular» del INM, Ardelio Vargas, amenazó con detener a cualquier migrante para «aplicarle la ley» si no disponía de papeles en regla. Elementos del INM y de la PF que normalmente resguardan la estación migratoria de La Ventosa, fueron reubicados y colocados en el paso de la caravana rumbo a la Ciudad de México y en inmediaciones del albergue «Hermanos en el Camino», en Ixtepec.

Un conato de enfrentamiento se registró sobre la carretera Juchitán-Espinal, cuando los agentes migratorios sugirieron a los manifestantes comunicarse con sus representaciones consulares a fin de facilitar su repatriación (retorno asistido). Sin embargo la caravana decidió seguir adelante, por lo que forcejearon con los agentes que les impidieron el paso.

No obstante, una cadena humana conformada por activistas, maestros y pobladores se interpuso entre los policías y agentes migratorios, permitiendo a los participantes del Viacrucis seguir adelante rumbo a Juchitán.

Foto Jorge A. Pérez Alfonso / La Jornada

Desde su cuenta en Twitter, Alejandro Solalinde agradeció el apoyo de la gente que participó en la valla, informando que su caravana logró llegar sana y salva hasta Juchitán.

De acuerdo con La Jornada, la caravana de migrantes hizo un descanso en la iglesia de la Virgen del Rosario, a unos 40 minutos del albergue de Ixtepec, para comer, antes de continuar con su camino. Por la mañana, el Viacrucis del Migrante Fronteras aliadas, en el que participan 293 centroamericanos, salió a pie del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, sitio en el que se encontraban desde el pasado jueves debido a un operativo implementado por el INM y la Policía Federal para amedrentarlos y evitar que la movilización se realizara.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *