Agentes del INM y PF reprimen caravana pacífica del Padre Solalinde; «NO ME DAN MIEDO, LO INTENTARÉ DE NUEVO», proclama

México, 9 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Esta mañana, una caravana pacífica encabezada por el sacerdote católico y activista Alejandro Solalinde Guerra, fue reprimida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF), al impedirles el paso sobre la carretera en Ciudad Ixtepec con rumbo a la Ciudad de México.

Más de un centenar de migrantes centroamericanos liderados por el padre Solalinde, partieron desde el albergue «Hermanos en el Camino» para protagonizar el llamado Viacrucis del Migrante. Sin embargo, desde las ocho de la mañana el INM y la PF instalaron retenes en 3 puntos de las carreteras Panamericana y Transístmica: la caseta de cobro número 90 de la supercarretera Ixtepec-La Ventosa; en el crucero de La Ventosa-Juchitán; y en Matías Romero con dirección a Veracruz.

Los organizadores del viacrucis habían contratado tres autobuses que a mediodía trasladarían a la caravana desde el albergue. No obstante, la empresa transportista notificó al sacerdote que no podría dar el servicio debido a que un «funcionario» federal amenazó con remitirlos ante el Ministerio Público acusándolos de tráfico de personas.

«Ya habíamos pagado los autobuses, ya estaba todo listo para salir, pero los dueños de los camiones me hablaron para indicarme que no nos trasladarían a México porque recibieron la llamada de un funcionario federal para advertirles que los iban a detener y a remitir por tráfico de personas” denunció Solalinde.

Entonces, el sacerdote se trasladó a la carretera federal Ixtepec-La Ventosa para dar fe del operativo e intentar dialogar con los representantes del INM y PF. Sin embargo los «funcionarios» no dieron la cara.

A través de su cuenta en Twitter, Solalinde envió fotografías de los agentes apostados en el punto arriba mencionado, responsabilizando del sabotaje a Ardelio Vargas Fosado, titular del INM, a quien calificó de nefasto, corrupto y represor.

«No les tengo miedo», sentenció Alejandro Solalinde, e informó que en cuanto consiga otros autobuses para trasladar a su grupo, realizará el Viacrucis del Migrante a la Ciudad de México. Asimismo, informó que los migrantes se trasladarán a la Ciudad de México por otras vías.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *