AHÍ TIENEN SU «MUNDIAL» Y SU FIFA: New York Times revela partidos arreglados mediante compra de árbitros, previos a Sudáfrica 2010

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

REFORMA / Redacción

Cd. de México (31 mayo 2014).- Al menos 15 partidos de futbol internacional previos al Mundial de Sudáfrica fueron arreglados por medio de compra de árbitros, reveló una investigación del diario estadounidense The New York Times.

El diario tuvo acceso exclusivo a un reporte de la FIFA, y llevó a cabo una investigación propia de apostadores, árbitros y oficiales de futbol internacional.

El New York Times halló que una empresa llamada «Football 4 U International», basada en Singapur, era un frente para una mafia de apuestas.

La empresa ofreció a la federación de futbol sudafricana un «intercambio» en el que la empresa pagaría los gastos de vuelo, estancia y comidas de los árbitros.

Aunque uno de los líderes de arbitraje de la asociación de futbol de Sudáfrica se rehusó, otros estuvieron de acuerdo, lo que dio cabida a que «Football 4 U International» pusiera a los árbitros que deseaba para cada partido con instrucciones de quién debía ganar.

«La situación era idónea para que la organización criminal que usó a Football 4 U explotara estas vulnerabilidades y ofreciera dinero al personal de SAFA (asociación de futbol de Sudáfrica), que, a su vez, sufrían de reveses económicos», escribió la FIFA en el reporte al que tuvo acceso exclusivo el diario.

Uno de esos presuntos árbitros, Ibrahim Chaibou, marcó dos penales por mano en el partido de Guatemala – Sudáfrica cuando realmente no hubo mano. Sudáfrica ganó 5-0 y, antes del encuentro, Chaibou metió un pago de 100 mil dólares a su cuenta bancaria.

El reportaje de investigación de The New York Times destaca la facilidad con la que se llevó a cabo la compra de partidos es preocupante, pues pone en claro la vulnerabilidad a ensañamiento durante el próximo Mundial de Brasil.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *