Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- Existe desabasto de Zidovudina, un medicamento que tiene indicaciones precisas para las mujeres portadoras de VIH y evitar contagio en sus bebés indicó el médico del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida), Augusto Alejandre Villa.
“El fármaco no está en el mercado, a principios del próximo año se empieza a liberar y ya tendríamos este medicamento, esto depende del escenario”, expresó. Este medicamento se da vía oral y tiene indicaciones muy precisas para las mujeres que deben tomarlo y que se obtenga el efecto deseado, que es evitar el contagio entre madre y feto.
“Es un antirretroviral (…) hay que suprimir lactancia materna para evitar riesgo de transmisión”, adujo el médico. Las madres que son portadoras del VIH no pueden amamantar a sus pequeños, pues los arriesgan a un contagio, por lo que se les oferta la leche de fórmula para alimentar a los bebés.
Alejandre Villa especificó que 90 por ciento de los niños que se han infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana es de forma vertical; es decir a través del embarazo, parto o con la lactancia de la madre.
El médico del Censida comentó que es muy importante tener identificadas a las madres que tengan el virus para darles los retrovirales a tiempo y evitar que transmitan el virus a sus bebés: para ello se están realizando pruebas rápidas en todo el país.