Logran salvar en el IMSS a mujer de 65 años contagiada de COVID-19 gracias a transfusiones de plasma

México, 13 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Una mujer de 65 años contagiada de COVID-19 y en estado grave, logró salvar la vida gracias a un tratamiento experimental aplicado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de la transfusión de plasma sanguíneo proveniente de pacientes que previamente vencieron la enfermedad.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el IMSS informó que la paciente se llama Hortensia, es madre de 5 hijos y abuela de 11 nietos. Ingresó al servicio de urgencias el 13 de abril en condiciones de insuficiencia respiratoria aguda, pero fue hasta el 27 del mismo mes cuando se terminó añadirla en el protocolo experimental de transfusión de plasma. La decisión fue acertada y Hortensia ya se encuentra en plena recuperación.

El instituto informó que el cuerpo de Hortensia no presentó señales de rechazo del plasma que recibió de dos pacientes diferentes, ya recuperados, lo que facilitó que pudiera sobreponerse a la enfermedad y vencerla.

“Madre de cinco hijos y con 11 nietos, Hortensia recibió vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de donadores distintos recuperados de COVID-19, lo cual también le permitió superar esta enfermedad, sin presentar algún evento adverso por tratarse de un componente diferente a su cuerpo”, detalló el instituto en su comunicado.

El organismo de salud abundó que el plasma fue abastecido por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, de acuerdo a la compatibilidad de donadores y receptora, y con previo consentimiento informado de los mismos.

“Posterior a la transfusión del plasma, Hortensia evolucionó satisfactoriamente, se pudo retirar el respirador el 29 de abril y una vez que pudimos estabilizarla, se le dio de alta por la tarde del viernes 8 de mayo”, cita el IMSS a la doctora María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología Adultos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

La paciente recuperada ya se encuentra en su domicilio acompañada por su familia. No obstante, según explicó el organismo, “continuará con aislamiento, uso de cubrebocas, oxígeno, medidas de higiene muy precisas y por seis meses estará en valoración”.

El pasado 10 de mayo, el IMSS dio a conocer que es la primera institución del país certificada para usar plasma convaleciente como alternativa de tratamiento a personas enfermas de la COVID-19 en condición grave. El instituto dispone de todos los permisos de bioética y bioseguridad para la utilización de este tratamiento experimental.

Hasta ahora, según datos del propio organismo, siete pacientes han sido tratados con este protocolo y se encuentran en observación.

Con información del IMSS

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *