Ahorro de trabajadores suma 4 BILLONES DE PESOS… pero Afores lo acaparan y no dejan usarlo

México, 14 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Pese a que el ahorro de los trabajadores en México asciende en conjunto a unos 4 BILLONES DE PESOS, es prácticamente imposible que los mexicanos puedan acceder a esos recursos debido a que están bajo control absoluto de las “administradoras de ahorro para el retiro” (Afores), a su vez propiedad de los bancos privados en nuestro país.

La Ley de Ahorro para el Retiro que generó este abuso monstruoso fue una cortesía más del régimen usurpador de Carlos Salinas de Gortari. A través de ella se abrió la puerta para, literalmente, “privatizar” los ahorros de los trabajadores mediante las afores, creadas en 1997 ya entrado el régimen del genocida Ernesto Zedillo. Las afores, en su mayoría controladas por los bancos, acaparan los ahorros, generan utilidades millonarias con ellos y devuelven migajas de los altos rendimientos que obtienen con el dinero de los trabajadores.

De acuerdo con el analista financiero Enrique Galván Ochoa, autor de la columna “Dinero” en el diario La Jornada, la suma actual del monto conjunto del ahorro para el retiro en las afores asciende a 4 BILLONES DE PESOS, recursos que podrían canalizarse para paliar los efectos de la crisis causada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las criminales afores, amparadas en las “leyes” a modo que les crearon los regímenes anteriores, no permiten que los mexicanos puedan disponer de su propio dinero.

Esta semana, recuerda Galván Ochoa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que 555 mil 247 trabajadores fueron dados de baja en abril por las compañías privadas a las que prestaban sus servicios. Se trata de más de medio millón de mexicanos que han pasado a engrosar las enormes filas del desempleo. Lo más probable es que la mayoría de ellos haya sido echada a la calle sin más apoyo que la “bendición de Dios”, pues los patrones también disponen de mecanismos legales para no pagar indemnizaciones.

Por ello, mucha gente está recurriendo a su ahorro para el retiro que, en estos momentos de emergencia económica y sanitaria, bien podría mejorar de manera importante su situación. Pero, ¡oh, sorpresa!, el sistema sólo permite a los trabajadores disponer de un máximo de 10 por ciento de sus ahorros antes de llegada la edad de su retiro.

“Cuando menos esa cantidad podrán tenerla en su poder prontamente. Lo peor es que no es así: la tramitología es espantosa”, denunció el analista aquí citado. En efecto, el engorroso y burocrático proceso para solicitar los recursos no se ha agilizado ni siquiera por la emergencia sanitaria, la crisis económica y el creciente número de personas que están siendo cesadas por la misma situación.

En tanto, las afores no sólo se han apropiado de los recursos que por décadas han ahorrado los trabajadores mexicanos. Encima, ¡cobran por acaparar ese dinero! Sus comisiones se cuentan entre las más altas del mundo y obtienen jugosos rendimientos, igualmente los más altos a nivel internacional, devolviendo sólo migajas –prácticamente nada– a los dueños originales del dinero.

“Aun cuando las Afore manejan 4 billones de pesos que son propiedad de los trabajadores, en la práctica fueron expropiados por las Afore. Además, cobran una comisión que es el doble del promedio internacional”, puntualizó Galván.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador anunció que, una vez que concluya la contingencia sanitaria y se regrese a la normalidad, el modelo del sistema de ahorro para el retiro “será revisado”.

Opinión:

“Se revisará”, o sea no cambiará nada o simulará una reforma para que todo siga exactamente igual, así como “revisó” los contratos espurios de la contrarreforma energética –uno de ellos asignado a una empresa vinculada a familiares de Carlos Salinas– y no hizo nada; así como dijo que cancelaría las “reformas del mal gobierno de Peña” y no hizo nada; así como prometió que no incrementaría impuestos e hizo la jugarreta de “cobrarles el IVA a las empresas de servicios digitales” que, bien sabía, acabarían pagando los usuarios, no las empresas. ¿Quieren que este sistema abusivo en verdad sea cambiado para beneficio de los mexicanos? ENTONCES EL PUEBLO DEBE REACCIONAR ENÉRGICAMENTE, porque SÓLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *