Algo grave debe haberle pasado a los Vargas; ÉSTE NO ES UN «CONFLICTO ENTRE PARTICULARES»: Carmen Aristegui

México, 19 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- En conferencia vía transmisión por Internet (stream), la periodista Carmen Aristegui emitió un comunicado para establecer su postura sobre los hechos que condujeron a su despido de la empresa MVS Radio, propiedad de Joaquín Vargas y familia, así como las acciones que emprenderá en lo que denomina una «batalla por la libertad».

Alrededor de las 7 de la noche, media hora después del horario anunciado en su cuenta de Twitter, Aristegui dio a conocer su mensaje a través de Youtube acompañada de los periodistas Kirén Miret, Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, en representación de todo su equipo que fue despedido de la emisora.

Tras agradecer a la audiencia, presentar a sus compañeros y ofrecer una disculpa por la cancelación de la conferencia presencial en el museo Memoria y Tolerancia, explicó que luchará por recuperar el espacio que tenía en MVS Radio para no que no se pierda lo que, tanto su equipo como la sociedad en general, ya habían «ganado» en términos de información y libertad de expresión.

«Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad. Una batalla que tiene que ser de todos, porque una batalla como ésta, en solitario, nunca será ganada», refrendó.

En seguida, relató la sucesión hechos que derivaron en la «aniquilación» de su equipo de trabajo, empezando por el anuncio de su incorporación en la plataforma MéxicoLeaks, los súbitos desplegados de MVS para «repudiar el uso de sus marcas» –con clara referencia a la periodista– y el despido de sus compañeros de la Unidad de Investigación, como una provocación que desembocó en el posterior cese de ella misma.

«Algo grave, muy grave, debe haberle pasado a la familia Vargas, para que este grupo de empresarios, siempre caballeros, siempre amables, siempre atentos, se hayan comportado de esta manera; con virulencia, con agresividad, mostrando una clara intención, no sólo de romper, sino de aniquilar a este grupo de periodistas», denunció.

«Esta conducta no empata con los Vargas que conozco. Faltaron a todas las formas, incumplieron a todas las condiciones de un contrato para resolver controversias en caso de que en verdad hubiera habido alguna. En realidad no había materia para un conflicto interno, tal como hoy lo quieren hacer pasar. Y a pesar de lo que diga el ‘gobierno’, este no es un conflicto entre particulares», recalcó.

Tras denunciar nuevamente la clara intervención de «alguien» para fabricar un «conflicto artificial» entre la empresa y los periodistas, Aristegui reiteró su disposición a darle vuelta a la página si MVS da marcha atrás a la decisión y recontrata a los periodistas despedidos.

“Solicitamos el regreso en las mismas condiciones en que veníamos cumpliendo con nuestro trabajo […] No queremos agotar la vía del diálogo”, lanzó y propuso el próximo lunes por la mañana para arrancar ese diálogo con la empresa.

Tras concluir su mensaje, remarcando una y otra vez que la situación tiene el tufo de autoritarismo desde el poder, aunque sin nombrar directamente a «institución» o «funcionario» alguno, la periodista dio respuesta a unas cuantas preguntas que sus seguidores le formularon en las redes sociales.



NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *