México, 2 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Jornaleros de Valle de San Quintín, Baja California, en lucha por mejores condiciones laborales y de vida, están recibiendo amenazas y siendo coaccionados para que regresen a los campos agrícolas en las condiciones de esclavitud previas a las movilizaciones y huelgas que están realizando.
De acuerdo con el diario Reforma, las amenazas consisten en exigirles que dejen de aspirar a mayor salario y se incorporen cuanto antes a sus labores, de lo contrario serán despedidos de forma permanente. Esto, pese a que tanto los empresarios como los jornaleros participan en mesas de negociación «moderadas» por la Secretaría del Trabajo (usurpada por el PRI).
El vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de Jornaleros, Fidel Sánchez, aseguró el día de ayer que ya preparan las denuncias para que la mencionada dependencia «intervenga». Esto motiva a preguntar, ¿en verdad creen que el PRI actuará contra sus propios jefes?
«Efectivamente, los hermanos de allá de San Quintín están recibiendo amenazas para regresar a trabajar, y sobre eso vamos a hacer las denuncias correspondientes a las dependencias para que se tome cartas en el asunto», indicó citado por Reforma.
«Porque también quedó escrito en la minuta que no habría represalia alguna en contra de ningún trabajador o trabajadora que participara de manera directa o indirecta a este paro laboral, de tal manera que la autoridad laboral tendrá que actuar». Volvemos a preguntar, ¿los delincuentes respetan la ley?
«A algunos de los jornaleros ya no les dan trabajo, ya no los están contratando», insistió Sánchez, «les dicen ¿quieres trabajar? Pero te vas a mantener callado«, denunció.
Los jornaleros de Valle de San Quintín, indígenas mixtecos de Baja California, desataron marchas multitudinarias y un paro laboral desde el 17 de marzo que continúa hasta el momento, en protesta por las condiciones de esclavitud que desde hace décadas padecen en los campos agrícolas de la región, controlados por terratenientes. Durante los primeros días, las movilizaciones fueron reprimidas violentamente por órdenes de «gobernador» panista Francisco Vega, como se muestra en la fotografía de esta nota.
Posteriormente, sindicatos, empresarios y los trabajadores afectados acordaron sentarse a negociar un incremento al salario –actualmente perciben 110 pesos al día y exigen ganar 300–, pero los terratenientes ofrecen sólo ocho pesos de aumento.
Aunque la «oferta» de los empresarios es un insulto, algunos de los trabajadores decidieron aceptar y reincorporarse a sus labores, debilitando al resto del movimiento. En tanto, varios de los inconformes realizan desde el sábado 28 de marzo una gira en el estado para dar a conocer a la ciudadanía las razones que dieron origen a su movimiento y explicar claramente sus demandas.
Mientras esto sucede, el «subsecretario de Desarrollo Social», Ernesto Javier Nemer, fue captado portando un reloj de la marca Hublot valuado en 222 mil 650 dólares, unos 3 MILLONES 330 MIL 514 PESOS al tipo de cambio actual. El sujeto tiene entre sus responsabilidades el «combate a la pobreza», junto a su corrupta jefa Rosario Robles.
En el teatro del absurdo llamado México, éstas y otras delirantes aberraciones son cosa de todos los días… porque el pueblo así lo permite.
Con información de Reforma