Gobierno de AMLO también quitó apoyos a jornaleros agrícolas, afectando a 2 millones de trabajadores humildes

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 13 de julio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, también canceló un programa de apoyo a jornaleros agrícolas que migran desde las zonas más empobrecidas de nuestro país hacia los campos agroindustriales del norte, afectando severamente a más de 2 millones de trabajadores humildes.

Se trata del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), iniciado durante el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, bajo la conducción de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, hoy denominada Secretaría de Bienestar (SB).

De acuerdo con un reportaje publicado en la edición 2227 del semanario Proceso, fue el 17 de enero de este año cuando la titular de la nueva secretaría, María Luisa Albores González, anunció la desaparición del PAJA y otros programas de la antigua Sedesol debido a la opacidad, corrupción y otros abusos que plagaban la entrega de los recursos a los beneficiarios.

Si bien la eliminación del PAJA obedeció a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e incluso a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de los jornaleros, el gobierno del tabasqueño se comprometió a mejorar la cantidad y calidad de los apoyos destinados a los trabajadores agrícolas de nuestro país, compromiso que no ha cumplido a casi siete meses de cancelado el PAJA.

En su análisis de la Cuenta Pública 2016, la ASF denunció que Sedesol “no contó con una cuantificación de los jornaleros agrícolas y sus familias”, y aun cuando la dependencia otorgó los subsidios, el diseño de las reglas de operación del programa “presentó inconsistencias y no fue posible evaluar la contribución del PAJA al fortalecimiento del cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencian sus capacidades”.

Por su parte, la CNDH emitió este sexenio la recomendación general 36/2019, dirigida a la SB y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que propuso una serie de medidas puntuales para atender la situación de miseria y explotación que padecen los jornaleros agrícolas nacionales.

En respuesta, la SB canceló el PAJA y anunció que diseñaría otro plan para atender las recomendaciones de la CNDH y mejorar los apoyos a los jornaleros, mismo que a la fecha no existe y del que se desconoce estrategia alguna.

Los afectados suman 2 MILLONES 71 MIL 483 de trabajadores agrícolas, cifra que se eleva a casi 9 millones si se contabiliza a los miembros de sus familias. La mayoría son oriundos de las entidades más pobres del país, como Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, por lo que la cancelación de los apoyos tiene tintes de “tragedia nacional” según la opinión de expertos.

“El gobierno de la 4T [cuarta transformación] está dejando fuera a los sectores altamente vulnerables, como los trabajadores agrícolas, que son ciudadanos invisibles porque muchos de ellos no tienen acta de nacimiento ni credencial de elector”, denunció Celso Ortiz Marín, investigador de la Universidad Autónoma Intercontinental de Los Mochis, Sinaloa, citado por Proceso.

“Ya revisamos las reglas de operación de los programas sociales y este año no habrá apoyo para los jornaleros. La mirada está puesta en los centroamericanos, en los que se van a Estados Unidos. No existe una mirada hacia los migrantes internos que salen de sus comunidades por pobreza, despojados por los megaproyectos”, sentenció el académico.

Opinión:

Sí, es muy probable que los recursos del mentado PAJA fueran a parar a los bolsillos de los líderes de Antorcha Campesina y organizaciones similares; sí, los jornaleros seguramente vieron poco o nada de esos recursos; sí, el programita ese fue pura tomada de pelo para seguir desviando y robando dinero público. Aquí el tema es que AMLO prometió que apoyaría a esos trabajadores y, fuera de cancelar el programa, no está cumpliendo su promesa –por enésima vez– y no está haciendo absolutamente nada de lo prometido. Ah, pero eso sí, ya puso a la Guardia Nacional pagada por los mexicanos como border patrol de los gringos en la frontera sur y está destinando mucho dinero del erario para atender a los migrantes centroamericanos, obedeciendo sumisamente las órdendes del patrón Donald Trump. ¿Dónde está la congruencia? ¿Y dónde la dignidad de los seguidores del tabasqueño que aplauden estas aberraciones sin rechistar? En serio… ¿esto es la “cuarta transformación”?

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Azul dice:

    🗑 🗞👈🏼 “REVISTA” PROCESO= JORNADA. Dueño Juan Ignacio Zavala, familiar del Exdictador Calderón, dirige el golpeador de gob Usa Rafael Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *